domingo 5 de mayo de 2024

¡SUSCRIBE ACUERDO! Juan Carlos Fernández: En mi gestión gobernará la ley y no los caprichos

El candidato a la Alcaldía de Maracaibo por Un Nuevo Tiempo (UNT), Juan Carlos Fernández, suscribió este miércoles un compromiso con Transparencia Venezuela, capítulo nacional de Transparencia Internacional, asociación civil sin fines de lucro, no partidista, plural y sin filiación política, dedicada a promover condiciones, procedimientos y factores para prevenir y disminuir la corrupción.

“De esta manera, como antesala a las elecciones del próximo domingo, reafirmo con esto mi compromiso con la defensa de la integridad de los recursos y bienes de la alcaldía marabina, donde haré un gobierno abierto y preservado de corrupción”.

Así lo señaló el candidato en la sede del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Zulia (CNP-Zulia), donde firmó el citado documento en compañía del aspirante a la Gobernación del Zulia, Manuel Rosales, y del candidato a la Alcaldía de San Francisco, Gustavo Fernández.

“Creo que tenemos que comprometernos con lo que demanda la sociedad y ésta exige transparencia, saber en qué se invierte el ingreso público, el mismo que deviene de los ciudadanos, sobre todo en las alcaldías en las que más del 80% de su ingreso depende de las actividades económicas especiales, es decir, los ciudadanos son quienes mantienen una alcaldía y por eso tienen derecho a saber en qué se invierten los recursos”, expresó.

Añadió: “Yo quiero vivir en una república donde gobierne la ley y no los caprichos de un gobernante. Si avanzamos hacia eso tendremos mejores gestiones administrativas, más visibles, más transparentes, para la gente se sienta complacida en cómo se invierte un dinero y en cómo quedaron las obras”.

“Me gustaría además que las normas fuesen menos laxas, menos permisivas para que un funcionario no pueda irse por los recovecos que le permiten inclinar la balanza a favor de una u otra empresa en alguna licitación pública”, indicó.

Términos del acuerdo

Vale destacar que el acuerdo suscrito por Fernández establece una serie de principios, políticas, acciones y procedimientos para la ejecución de una gestión transparente, con un férreo control sobre los riesgos de corrupción y planes de capacitación sobre la implementación del programa.

Asimismo, la defensa de la descentralización y directo control ciudadano sobre los recursos, las decisiones y la calidad de la gestión. Además, la rendición de cuentas permitiendo el acceso a la información sobre la gestión.

Sobre estas cosas Fernández se mostró de acuerdo y recalcó que, “efectivamente, los gobernantes honestos estamos obligados moralmente a aplicar procedimientos transparentes para las contrataciones de bienes y servicios, publicar los contratos que suscriba el ayuntamiento local, en el caso de nuestro, y entre otras cosas permitir la participación y colaboración de los ciudadanos, organizados o no, en el control de la gestión pública”.

“Por eso, como próximo alcalde de Maracaibo me comprometo a ser ejemplo de una gestión transparente”, añadió Fernández, quien aseguró que jamás permitirá ningún tipo de prácticas clientelares en su gestión.

“Todas las contrataciones o designaciones que haga responderán a méritos y nunca usaré fondos, espacios, funcionarios públicos o cualquier otro recurso público para actividades personales, partidistas, electorales. Siempre separaré mis actuaciones personales de las que me competen como funcionario electo por el pueblo”, aseveró.

Acceso a la información

Al ser consultado sobre su reunión con un nutrido grupo de periodistas de diversos medios de comunicación social de la región, resaltó que dicho encuentro obedeció a una inquietud personal, “por lo que nos une a los periodistas y a los demócratas, ya que el ejercicio periodístico se nutre de la democracia, no puede haber periodismo si no hay libertad; lo otro es un disparate, es periodismo teledirigido desde el Gobierno, desde el estado”.

Dicho eso les manifestó su deseo, como periodista que es, de que al asumir las funciones de alcalde crear una sala de prensa en la sede de la alcaldía marabina “para que desde allí todos los profesionales del área puedan trabajar con comodidad, como suele suceder en cualquier ciudad de países vanguardistas”, precisó.

Por otra parte comentó que de su parte siempre otorgará el respeto que demanda dicho oficio. “Nadie mejor que yo podría defender la tarea de informar y les he pedido que defiendan siempre el periodismo honesto, crítico y cada vez más apegado a la verdad, que hagan el periodismo que construye, no el que destruye”, añadió el candidato.

“De mi parte, insisto, siempre haré tiempo para comunicar. Haré un gobierno de puertas abiertas para que los periodistas locales tengan acceso a toda la información que necesiten de este servidor y de la corporación que conduciré a partir del próximo 11 de diciembre”, acotó.

 

NV1/Nota de prensa