• ¡SUPER ALIMENTO DEL FUTURO! La leche de cucaracha podría ser la nueva comida

    La superpoblación y los problemas medioambientales son dos protagonistas que se mencionan frecuentemente cuando se habla de cómo será la alimentación del futuro. En un mundo donde escaseen las materias primas y haya muchas bocas que alimentar, deberán buscarse obligatoriamente nuevas formas de producción, aunque algunas nos llamen la atención, quizá por poco éticas.

    Por ejemplo, hace unos meses se habló de que la carne, huevos o leche del futuro sería ‘in vitro’. En otras palabras, varios científicos estaban estudiando cómo producir estos alimentos en un laboratorio para no tener que matar a ningún animal o desechar alguna parte de su cuerpo. Los científicos extraerían las células originales de una parte del cuerpo del animal vivo y las multiplicarían para producir esa carne que luego comeríamos nosotros. ¿Suena apetitoso?

    Una cucaracha vivípara

    Pues, quizá aún peor, suena este experimento: en 2016 un equipo internacional de científicos secuenciaron un cristal de proteína ubicado en el intestino medio de las cucarachas, según informa ‘Science Alert’. Descubrieron que es cuatro veces más más nutritivo que la leche de vaca y piensan que podría ser la clave para alimentar a la población en el futuro. De repente la carne hecha en un laboratorio, en comparación, parece mucho mejor idea, ¿no?

    Pensarás que, según tus conocimientos de biología (sean más o menos extensos), las cucarachas no producen leche porque son ovíparas. Y no te equivocas, pero se ha demostrado que un tipo concreto, la ‘Diploptera punctata’, es vivípara y produce un líquido similar a la leche para amamantar a sus crías. Los cristales de esta ‘leche’ tienen proteínas, grasas y azúcares, y los científicos lo descubrieron secuenciar los genes responsables de la producción de este líquido, pues ordeñar a una cucaracha suena bastante improbable.

    Aunque están ligadas a la falta de higiene y las enfermedades, no hay que olvidar que en otras culturas del mundo sí que se comen cucarachas y otros bichos parecidos, y en algunas ocasiones se consideran un manjar. Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lleva un tiempo advirtiendo de la necesidad de incorporar a los insectos a nuestra dieta como remedio para aliviar los efectos del consumo agrícola y ganadero.

    Los científicos apuntan a que esta leche de cucaracha en concreto es una gran fuente de calorías y nutrientes, para gente que necesitase comidas con alto contenido calórico. Por tanto, es poco probable que por ahora formase parte de una dieta occidental como la nuestra, en la que, ya de por sí, tomamos muchas más calorías de las necesarias.

    Ahora que los investigadores tienen la secuencia, esperan obtener levadura para producir el cristal en cantidades mucho mayores, lo que es un poco más eficiente (y menos asqueroso) que extraer cristales de las tripas de las cucarachas. Aunque no convenza de todo, si sirve para solucionar los problemas de escasez de alimentos, bienvenida sea.

    NAM/Agencia

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m