La vida de los pacientes crónicos está contra reloj. Este miércoles falleció Eliecer Aguiar, paciente del servicio de nefrología del Hospital José Manuel de los Ríos, quien estaba amparado por las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).
Aguiar estaba próximo a cumplir 13 años el próximo 09 de septiembre, pero un paro respiratorio causado por las complicaciones de su cáncer de riñón le arrebató la vida.
La semana pasada había sido sometido con éxito a una intervención quirúrgica para cambiar el catéter que tenía desde hace más de dos años y hasta el martes se encontraba «bien».
Eliecer se convierte así en el noveno niño que muere en esta área del hospital. Él había logrado sobrevivir al brote infeccioso que sufrió este centro de salud durante el 2017, al colapso de los servicios públicos y la falta de insumos.
Según Katherin Martínez, directora de la organización Prepara Familia, Aguiar necesitaba un trasplante de riñón pero por la suspensión Programa de Nacional de Procura de Órganos de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene) no había podido recibirlo.
Hoy #04Sep falleció Eliecer Aguiar de (12) años, del servicio de nefrología del Hospital J.M de Los Ríos, noveno niño que fallece este año 2019 en el servicio, amparado por las medidas cautelares de la @CIDH . Un abrazo solidario para su madre Eimily y su hermana. pic.twitter.com/uhp526FPgW
— Prepara Familia (@preparafamilia) September 4, 2019
NAM/Analítica
