miércoles 24 de abril de 2024

¡SUCESOS QUE SACUDIERON AL 2022! Alarmantes violaciones, crímenes a menores, muertes de migrantes y tragedias por lluvias (Fotos)

Sin lugar a dudas, una de las fuentes periodísticas más complejas y emocionalmente fuertes de cubrir son los sucesos, principalmente cuando al año se perpetran actos que revelan el lado más oscuro de la humanidad. Este breve y sistematizado paseo por los sucesos del 2022 deja al desuno la urgente necesidad de rescatar al ser humano –si es que hay tiempo para eso- y de recuperar con urgencia los valores familiares, he allí la clave de todo.

El año 2022 comenzó bastante sacudido por accidentes viales. Hablamos de sucesos mayormente ocurridos en la entidad zuliana, que es nuestra principal zona de influencia como portal de noticias. Superada –a medias- la crisis de la escasez de gasolina, las desoladas calles maracaiberas comenzaron a recibir de nuevo el flujo vehicular, pero con un elemento mortal.

La municipalidad abandonó por completo sus competencias en materia de semaforización, señalización e infraestructura vial. Por tanto, la gente salió como loca, como cuando sueltas un animal enjaulado en la sabana y los accidentes de tránsito marcaron el inicio del 2022 de manera muy preocupante.

El año inició, además, con la noticia del secuestro, el 30 de diciembre (un día como hoy, pero, en 2021) de la jovencita Franyeli Guerrero, de 22 años, quien estuvo cautiva por 140 días hasta que el CICPC integrando comisiones mixtas de búsqueda la rescataron sana y salva.

El rapto se perpetró ese día 30 de diciembre de 2021 en horas de la tarde, luego que la chica saliera de la peluquería en Barinas, estado Barinas.

En lo sucesivo, se registraron hechos de impacto, tanto en el ámbito regional como en el nacional, sin dejar de mencionar el ámbito internacional donde miles y centenares de compatriotas fallecieron, unos intentando cruzar el tapón del Darién para llegar por esa ruta mortal hacia Estados Unidos, otras fueron muertes terribles: Femicidios, homicidios, violaciones, trata de personas y todo cuanto ocurre fuera de nuestras fronteras con los venezolanos.

A continuación, un registro cronológico de lo que resumimos en NAM como los hechos más impactantes en materia de sucesos en este 2022 que está a punto de expirar.

El 10 de enero de 2022, impactó el hallazgo del cadáver de una anciana que tenía 25 días desaparecida. Fue localizado en el Lago, por las riberas que colindan con el colegio Los Robles

El 12 de enero se reportó la muerte de cuatro hombres en Apure. Fue un año que comenzó con mucha violencia paramilitar en ese estado fronterizo con Colombia. Como éste, sonaron mucho más casos de asesinatos, secuestros y hasta destrucción de casas de familia.

El 14 de enero de 2022, se reseñó el crimen de un dirigente oficialista en Puerto Ordás. Al parecer pertenecía a la dirigencia del Psuv asociado con la CVG. Su crimen generó impacto.

El 16 de enero de 2022, se reportó la tragedia de un suicidio cometido por una menor de edad. Esto encendió las alarmas, porque, en lo sucesivo, en el año se reportaron varios casos de menores que incurrieron en esta trágica salida a lo que les atormentaba.

El 17 de enero de 2022, se reportó el secuestro de un comerciante árabe en la Costa Oriental del Lago. Fue el primer caso de muchos que ocurrieron este año, incluyendo el del comerciante asiático hace poco liberado. Esta modalidad se repitíó con mucha incidencia en la COL y La Cañada de Urdaneta.

El 20 de enero de 2022, una historia estremeció al zulia y al país entero. Una madre no pudo hacer nada mientras su niña se ahogaba en las fauces del río Bravo, el traicionero afluente que se debe cruzar para llegar a la frontera estadounidense. A partir de éste, otros hechos comenzaron a suscitarse alrededor de la migración venezolana específicamente, con hechos muy tristes de venezolanos de todas las edades fallecidos en su intento por alcanzar llegar a Estados Unidos utilizando para ello el método más curento, el de la ilegalidad.

El 22 de enero de 2022, fueron pillados por el Núcleo Comunal Norte de Polimaracaibo «Loma Linda» unos sujetos que ingresaron a Licores El Ventarrón Norte y robaron botellas de aguardiente, no sabiendo que estaban siendo captados por las cámaras de seguridad. La noticia generó impacto, porque, El Ventarrón es un lugar muy visitado por los maracaiberos, puesto que no solo es licorería sino que ofrecen servicios de bebidas dentro del local tipo bodegón, de modo que esa noticia generó mucho interés y las medidas de seguridad fueron reforzadas.

El 28 de enero de 2022, una noticia causó mucho impacto en el Zulia y en todo el país: La detención, junto con otra diputada (Psuv) de la alcaldesa del municipio Jesús María Semprúm, Keyrineth Fernández con más de 7 mil kilogramos de cocaína en su poder. La mujer fue localizada fuera de la jurisdicción donde se desempeñaba como funcionaria pública. Ello dejó bacante el cargo en la municipalidad que la mujer había logrado repetir gracias al triunfo obtenido en las elecciones regionales de noviembre de 2021. Conmoción e inestabilidad en ese municipio zuliano generó esta noticia.

El día 30 de enero de 2022, una persona murió dentro de una reconocida discoteca de Ciudad Ojeda, en la Costa Oriental del Lago (COL) cuando en plena noche de rumba, fue lanzado por extorsionadores un artefacto explosivo que generó pánico y del cual resultaron varios heridos. Desde entonces, 2022 se convirtió en un año donde comercios del Zulia fueron blanco de ataques recurrentes de extorsionadores con artefactos explosivos o directamente asesinando a sangre fría a empleados de los locales cuyos dueños se negaron a pagar la extorsión. 

El día 02 de febrero de 2022, un caso estremeció al estado Táchira, un estado que hay que meterle la lupa en materia de crímenes perpetrados por o hacia personas en condiciones de salud mental o similares. Este fue un caso con el que se abrió las puertas a un cúmulo de crímenes y matanzas familiares de este tipo durante todo el año.

Franyeli Guerrero es secuestrada en Barinas, el 30 de diciembre de 2021, el día 04 de febrero de 2022 se reseñó que aún no se sabía de su paradero.

El 04 de febrero de 2022, el país seguía muy conmocionado por la zozobra de una lancha con nueve personas a bordo que zarpó desde Higuerote, Miranda hacia la isla de La Tortuga. Por un problema en la proa, la lancha zozobró y de esa tragedia solo sobrevivieron tres personas; una adulta y dos niños. La adulta era la niñera de los otros dos sobrevivientes. Los padres de los niños, bastante pequeños -uno aún tomaba del pecho- fallecieron por inmersión. Ese día, entrevistada por Irrael Gómez, Verónica Martínez, la niñera sobreviviente ofreció detalles reveladores de los cinco días más angustiantes de su vida.

El 08 de febrero de 2022, el país entero se impactó con la noticia de la muerte -abatido- de Carlos Revette «El Koki» un peligrosísimo líder negativo que tenía tomada toda La Vega en Caracas y que era intensamente buscado por crímines de gran impacto y por ser de los delincuentes más organizados y peligrosos del país. Toda una red de maleantes armados hasta los dientes, manejaba este criminal hasta que fue neutralizado por las autoridades. Se dijo en ese entonces que su compiche «El Conejo» también había sido abatido junto con él, pero no fue así.

El 09 de febrero de 2022, un suceso impactó a todo el Zulia. Un pastor evangélico -de los que abundan bastante- fue capturado tras constatarse que había perpetrado 50 violaciones a mujeres en Maracaibo. El suceso generó gran expectación y alarma en la colectividad. Este año, los casos de pastores, sacerdotes, líderes religiosos, docentes; además de padres, padrastros, tíos, madrastras, madres, primos y vecinos que violaron a menores y a mujeres fue alarmante. No menos de 200 denuncias registradas de violaciones a menores de edad se suscitaron este año 2022.

El 18 de febrero de 2022, Fundaredes, una ONG dedicada a analizar, estudiar y llevar estadísticas de violaciones a derechos humanos, crímenes y similares, publicó una cifra en la que colocaba al Zulia con 41 homicidios en más de 150 hechos de sangre registrados en Venezuela, como la enttidad con el mayor número en todo enero de este año.

El 19 de febrero de 2022, se reportó el caso de la desaparición de un pequeño de 13 años que quiso escapar de su casa y emprendió una ruta temeraria que lo llevó casi a Colombia, ese era su destino. Sus padres desesperados acudieron a las autoridades, quienes, emprendieron la búsqueda y dieron con el muchachito por los lados del municipio Mara. La noticia conmocionó a la región.

El 23 de febrero, en el peligrosísimo y mortal Tapón del Darién, una madre venezolana murió intentando cruzar la selva. Su hijo, menor de edad, presenció el hecho y quedó a la deriva en ese lugar. Con esta noticia, comenzaron las infaustas más trágicas en torno a esta ruta de escape hacia los Estados Unidos. Centenares de venezolanos murieron en el intento durante todo el 2022. Fue tal el éxodo por esa vía que Estados Unidos prohibió la entrada al país de venezolanos irregulares, todo esto en el afán de ponerle un coto a esta migración que se volvió altamente masiva por esta temeraria ruta de selva y horror.

El día 27 de febrero, en pleno asueto de carnaval y de forma inexplicable, una camioneta Toyota Terios fue a dar a las aguas del Lago de Maracaibo, cuando se aparcaba en el estacionamiento con vista al estuario que tiene el parque Vereda del Lago. Fue un momento sobrecogedor, donde el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo actuó con celeridad. Afortunadmante el conductor del vehículo resultó ileso.

El día 01 de marzo de 2022, se conoció que en Falcón ocurrió una muy triste tragedia, cuando unos niños sin malicia alguna, tomaron del congelador una bejiga de esas que se utilizan para jugar carnaval, pero, ésta estaba congelada, vuelta hielo y se la lanzaron a un amiguito con mucha fuerza pegándosela en el cráneo, el hecho le produjo la muerte al niño. Fue de las pocas muertes trágicas que se registraron en los carnavales de 2022.

El día 02 de marzo, un estudio arrojó que entre diciembre de 2021 y ese día de marzo de 2022, en el Zulia se registraron 11 lanzamientos de granada a comercios. La cifra creció, pues durante todo este 2022, la práctica extorsiva continuó. Para finales de año ha bajado el índice, pero sin dudas, 2022 fue un año bastante rojo en materia de extorsión y lanzamiento de explosivos en todo el Zulia, práctica que no se presenta en otra región de Venezuela sino en la región zuliana.

El 25 de marzo, de 2022, 23 días después de las cifras de actos extorsivos con explosivos publicadas en el Zulia, se produce un hecho similar en un establecimiento de una reconocida cadena de tiendas de alimentos. Las alarmas se encendieron, pues, posterior a éste vendrían más ataques durante todo el año.

El 05 de abril de 2022, con el robo a una iglesia de Maracaibo y la posterior captura de la cofradía de «choros litúrgicos» que perpetraron el delito, se destapó una olla podrida de robos cometidos a varios templos, siempre con los mismos elementos como protagonistas. La policía municipal desmanteló la banda y los robos bajaron.

El día 11 de mayo de 2022, arrollaron a un ciclista en plena avenida El Milagro, la que parajógicamente funge de ciclovía. Esa información creó bastante malestar en el gremio y sucesivamente se presentaron otros hechos similares, no solo de ciclistas arrollados, sino atracados para robarles sus bicicletas.

El día 19 de mayo de 2022, se produjo la feliz noticia de que comisiones del CICPC lograron ubicar y localizar con vida, sana y salva a la jovencita Franyeli Guerero, tras 140 días secuestrada. Desde que fue raptada en Barinas el 30 de diciembre de 2021 a las 2.00 de la tarde. Venezuela seguía este caso con especial interés.

El día 14 de junio de 2022, se publicó la noticia de que un cubano celópata asesinó a su esposa, oriunda de Machiques, estado Zulia. El cubano celoso mató a su mujer, al hijo de su mujer y a la suegra, hecho estremecedor que ocurrió en Estados Unidos. Familiares gestionaron para traer los cadáveres hasta la subregión Perijá para darles cristiana sepultura. Hechos de crímenes de venezolanas a manos de hombres celosos, de abusos sexuales y de trata de personas contra venezolanas en todos los países donde el venezolano ha migrado también caracterizó al año que está por colcluir.

El día 22 de junio de 2022, una impactante noticia recorrió al país en un santiamén. La extgraña y estrepitosa caída de una avioneta en Charallave, estado Miranda, que dejó muerto al presidente del equipo de fútbol de la Liga Futve Estudiantes de Mérida. El accidente ocurrió en horas de la tarde y causó gran impacto en el mundo deportivo venezolano.

El día 04 de julio de 2022, una fatídica mañana para los zulianos y para el país entero. Las escalofriantes y trágicas imágenes recorrieron con la velocidad de la luz por todo el país. La trágica muerte de un niño de 5 años cuando su padrastro lo llevaba a su escuela, generó gran impacto en la colectividad. El pequeño iba en una motocicleta con su padrastro y otro individuo en otra motocicleta los impactó violentamente ocasionándole al niño la muerte de forma instantánea. Fue un año de tragedias viales este 2022 y todavía aún se siguen presentando. El caso del niño Thiago Finol fue dramático y muy doloroso.

El día 07 de julio de 2022, ocurrió uno de los sucesos más estremecedores de todo el 2022. Se descubre que el desaparecido líder revolucionario, Carlos Lanz fue mandado a matar nada menos que por su esposa Maxiorisol (Mayi) Cumare, quien con una sangre fría una maldad sin límites planifcó el crimen como el crimen perfecto. Con la ayuda de «amigos» cercanos al círculo de Lanz, lo engañaron, lo sacaron engañado de su casa en Maracay, Aragua diciéndole que estaba invitado a una reunión política y lo llevaron hasta una finca en Cojedes, donde le dieron muerte a Lanz de la manera más abominable que se pueda imaginar. Lanz fue asesinado a tiros, pero no conforme con eso, su cuerpo fue totalmente desmembrado en la finca y sus restos fueron dados de alimento a los cochinos. El Ministerio Público, en una exhaustiva investigación, logró destapar esta cloaca criminal donde salieron a relucir todos y cada uno de los actuantes en el crimen obteniéndose confesiones muy importantes que dieron por esclarecido el caso. Cumare, había creado hasta cuentas en redes sociales haciendo creer su consternación por la «desaparición» de su esposo y organizó campañas, misas, potazos, tuitazos con la consigna de ¿Dónde está Carlos Lanz? ¡Que aparezca Carlos Lanz! cuando ya ella lo había mandado a ejecutar y a «desaparecer» el cadáver tal cual ocurrió. NAM publicó un perfil de esta criminal y la forma como utilizó la figura de su esposo para amasar una fortuna, hacer negocios turbios y luego desaparecer del mundo a Lanz, porque, éste le entorpecía en sus negocios.  

El día 08 de julio de 2022, y durante toda esa semana y los meses subsiguientes, no había otra noticia en Venezuela que la muerte de Carlos Lanz y el descubrimiento que hizo la Fiscalía. el fiscal general Tarek William Saab presentó un vídeo con la confesión de uno de los fieles amantes de Mayi Cumare, quien fue el principal ejecutor del crimen de Lanz. Aquí se conoce por primera vez el nombre de Glen Castellano, el amante asesino. Él fue quien ejecutó el crimen de forma material y le pagó en dólares un dinero que Mayi le dio para él y para los otros ejecutores, la cantidad de 5 mil dólares con el objeto de desaparecer del mapa a Carlos Lanz. En el video, el elemento confiesa todo con detalle. Ha sido de las más impactantes noticias del 2022.

El día 21 de julio de 2022, continuando con el caso Carlos Lanz, la policía científica descubre exactamente el lugar donde fue llevado Carlos Lanz, donde lo asesinaron, lo picaron en pedazos y se lo echaron a los cochinos. En esa imagen está la cochinera donde estaban los lechones que se comieron los restos del líder político asesinado. Glen Castellano, junto con la propia Maxiorisol Cumare ofrecieron a la Fiscalía los datos reveladores del lugar exacto donde se perpetró el crimen. Sin duda fue la noticia de mayor resonancia en este año por lo brutal y lo macabro de los hechos.

El día 28, para cerrar un julio realmente macabro, se conoció la trágica muerte de 13 migrantes venezolanos quienes perecieron en un accidente vial ocurrido en Nicaragua. Los connacionales seguían la larga y tortuosa ruta que contempla cruzar toda la América Central para llegar a México y a su vez, cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Los 13 venezolanos viajaban en el autobús que se desbarrancó en el camino y todos se mataron.

El 01 de agosto de 2022, el octavo mes del año inició con otra tragedia, pero, esta vez se trata de un crimen que aún resuella. El cuerpo sin vida y visiblemente maltratado de una jovencita, menor de edad, fue localizado por los predios de una granja situada al oeste de Maracaibo. El Club Campestre y Familiar Granja La Romareña, fue el escenario de un open que se realizaría allí con motivo de la fiesta de final de grado de liceístas, quienes acudieron al evento por el cual tenían que pagar para ingresar. Estos open, ya venían trayendo problemas por el nivel de desenfreno para el cual se prestan. Es un lugar donde fluye la adrenalina, la bebedera, el consumo de drogas, el sexo sin pudor y todo lo que de ello pueda desprenderse sin personas adultas que controlen nada. A esa fiesta, llevaron a la jovencita Alejandra Paola Rivera Velásquez (17). Un vecino de ella, muy conocido -por ser serio- de la mamá de la chica, que vivía en Altos del Sol Amado IV habló con la señora y solicitó el permiso. Al ver, ésta que él sería quien llevaría a su hija a la fiesta otorgó el permiso, pero su hija no llegó a casa más nunca. Pasaron las horas de la mañana y nadie sabía decirle nada de Alejandra a su madre y ahí se destapó este trágico y doloroso caso de crimen. La chica conoció a un fulano en el open, al parecer, éste se quiso propasar con ella, ella no lo permitió y éste, muerto de la ira la estranguló hasta matarla en las afueras de la granja donde hallaron el cadáver. Fue estremecedor este crimen para la ciudad.

El 08 de agosto, tras las experticias realizadas por Criminalística, se encontró el video promocional del desbarajuste ese que se armó en La Romareña el día que la muchachita fue asesinada. En esta nota se montaron fotografías e imágenes de esa fiesta, incluso fotos en las cuales sale Alejandra Paola aún con vida. A partir de ese evento, nuevamente se prohibieron los open en la ciudad. Ya el gobernador Omar Prieto había emitido la prohibición, pero, estamos en un territorio donde la ley es letra muerta. Ver las imánenes de lo que fue ese open con todo el desenfreno que había, para los pelos.

El 21 de agosto de 2022, se revelan unas cifras alarmantes de asesinatos en Venezuela. Casi mil asesinatos se produjeron en el país durante el primer semestre de 2022. Ni en una guerra como la de Ucrania se producen tantas muertes, en este caso, bajo la modalidad del homicidio. El Zulia fue el estado que encabezó esta trágica lista.

El día 06 de septiembre de 2022, Tulio Enrique Faría Graterol, esposo de la influencer zuliana Gabi Loops se entregó a las autoridades. La razón, fue implicado en el arrollamiento que terminó matando al joven José Antonio Mayor. La Fiscalía determinó, el día 29 de agosto de 2022, que Faría Graterol iba conduciendo y fue quien atropelló a Mayor el pasado 8 de julio y luego se dio a la fuga. Faría se declaró culpable, pero Loops sigue prófuga y ella es la propietaria del Honda Civic con el que se cometió el crimen. Loops, influencer y empresaria cerró todas sus cuentas de redes y desapareció.

El día 14 de septiembre de 2022, un caso estremeció a la colectividad. Hijos y sobrinos del exdiputado oficialista Roberto Enrique Suárez le acusaron públicamente y ante la Fiscalía de haber cometido contra ellos recurrentes abusos sexuales a lo largo de sus vidas. Caso que puso los pelos de punta a más de uno. El hombre fue sañalado de abusar sexualmente de sus tres hijos y de ocho sobrinas. El escándalo terminó en detención y el hombre está indiciado por abuso sexual. Sus audiencias han sido diferidas varias veces. El caso sigue generando expectación.

El día 19 de septiembre de 2022, el trágico camino del Sueño Americano por las fauces de la selva del Darién siguió cobrando víctimas venezolanas. Un marabino se arriesgó para salvar la vida de una bebé y desgraciadamente, el zuliano muere arrastrado por las corrientes del río. En 2022 fueron muchísimas las muertes de venezolanos tratando de cruzar este peligroso paso fronterizo hacia Panamá.

El día 10 de octubre de 2022, se contabilizaba en 36 la cifra de muertos por la tragedia del alud ocurrido en Las Tejerías a consecuencia de las voraces lluvias que atacaron duro y como nunca antes a Venezuela. 2022 se caracterizó por ser el año más duro desde el punto de vista de la temporada ciclónica. Muchísimos fueron los eventos climáticos de alto impacto que mataron gente y arrasaron con todo a su paso. Venezuela, como nunca antes padeció los rigores del clima, de las lluvias y sus consecuencias. Las Tejerías, así como todo el Sur del Lago de Maracaibo, El Castaño, también en Aragua, en La Guaira, en Caracas, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Monagas, Bolívar, Carabobo y los Andes, dejaron y siguen dejando grandes secuelas con centenares de miles de familias damnificadas, afectadas, muertos, pérdida de cosechas, de cultivos, de animales, toda una tragedia de la cual Venezuela aún debe recuperarse. Desde inicios de octubre, hasta casi entrado diciembre, los metros cúbicos de agua que cayeron sobre Venezuela fueron cuatro veces mayores a los más grandes experimentados en décadas. Las Tejerías y El Castaño, así como el Sur del Lago de Maracaibo fueron las tres regiones más impactadas por estos fenómenos.

El día 23 de octubre de 2022, un sobreviviente contó un relato realmente escalofriante y terrorífico, el cual vivieron 10 amigos, todos jóvenes y llenos de vida y de esperanzas que compartían sanamente un día de encuentro con la naturaleza. No contaban con que el cudal de la quebrada La Molina fuese a crecer tan brutalmente como para arrastrarlos sin piedad y sepultarlos bajo sus corrientes despiadadas. La crecida de esa quebrada sobrepasó las dimensiones de lo creíble. Algunas versiones hablan de que el caño creció poco más de 20 metros por encima de ellos, nadie lo esperaba. La tragedia ocurrió el 23 de septiembre de 2022 y desde entonces la búsqueda de cuerpos fue frenética en un despliegue sin precedentes por parte de Protección Civil y autoridades del Táchira. Hallaron sin vida 9 de los 10 cuerpos, faltó uno que jamás se pudo encontrar. En esta nota de prensa se recoge el aterrador relato del sobreviviente de este terrible hecho que marcó al 2022 como uno de los años más trágicos de los últimos tiempos en materia de muertes por clima en Venezuela.

El día 02 de noviembre de 2022, el país entero se preguntó ¿qué fue lo que pasó en ese preescolar? El día anterior, o sea, el 01 de noviembre, un pequeño niño de 5 años cayó por una claraboya situada en la azotea del preescolar Alejandro Humboldt de Caracas, matándose al acto de caer. Ha sido un hecho terrible que impactó al país. El pequeño Santiago -que murió- cayó junto con otro niño de su misma edad de nombre Cristóbal. Por el hecho, el Ministerio Público imputó a las maestras: Uta Martini, Arianna Arcia, Jazmín González y Jan Niklas Klever, directora, coordinadora, y docentes del área de preescolar, respectivamente.

El día 12 de noviembre de 2022, otra estadística alarmante se conoció en el país. Más de 170 femicidios registrados en nueve meses, que dan cuenta de un altísmo nivel de descomposición social y de falta de políticas de Estado para erradicar este tipo de hechos. 2022 terminó siendo un año de cifras muy rojas en la materia y lo que se viene para el próximo año no pinta mejor.

El día 25 de diciembre de 2022, la ciudad se estremeció con el horroroso crimen de un muchachito de 13 años que fue brutalmente golpeado hasta matarlo. Cinco otros menores y una menor de edad evadida estuvieron involucrados en este drama. El pequeño Yender Jesús Pirela, de 13 años estaba en su cuarto, cuando una niñita -que según era su enamoradita- de nombre Antonella fue llamarlo con desespero. Pirela bajó de su habitación y salió con Antonella y a unos pasos de su casa lo estaban esperando los otros cinco muchachos. Antonella, supuestamente llamó a Yender para que la defendiera del «Orejas» un exnovio de ella que estaba en el lugar y que quería golpearla. Cuando el niño llegó al encuentro con los otros vecinitos, éstos lo agarraron entre todos, lo restringieron y lo mataron a golpes. El «Orejas» lo abracó hasta reventarle el cuello. Otro menor apodado «Evo» le dio de puños con toda su fuerza hasta explotarle el corazón, según reveló la autopsia y, cuando Yender cayó al suelo agotado y sin fuerzas, los otros muchachos lo remataron a patadas. El crimen sigue resonando en la ciudad. Un verdadero drama que expone las condiciones en las cuales están nuestros muchachos. Un drama que además ocurrió el día de Navidad.

El 26 de diciembre de 2022, se consumó un femicidio-suicidio, como para cerrar un año realmente trágico como el 2022. Un exmilitar y empresario, doce años mayor que su concubina, no soportó la idea de que ésta le haya terminado y planificó asesinarla después de Navidad. Así, fue como Hervis Castillo, de 52 años se citó con su concubina de 38, Paola Rincón, para tratar de recuperar la relación, ella llegó al gimnasio ubicado en el Centro Comercial Punta de Mata, en el sector Valle Claro, como lo hacía todas las mañanas y él abordó la camioneta Toyota 4Runner. Apagaron el motor y allí se vieron ambos, hubo un forcejeo dentro de la camioneta, según relató el vigilante que fue corriendo a dar aviso en el gimnasio, pero ya era tarde. Hervis fue armado, tras discutir acaloradamente con Paola, le disparó dos veces hasta matarla y luego él se disparó a sí mismo para suicidarse. Aún se habla del caso.

Finalmente, el 28 de diciembre de 2022, como para ponerle la tapa al frasco, el año termina con el suicidio de un menor de 13 años, quien se aventó desde el octavo piso del edificio donde vivía en la calle 72 de Maracaibo con avenida 9. Los hechos que motivaron al adolescente a lanzarse al vacío iracundo y totalmente fuera de si fue que sus padres le restringieron el uso de la laptop, se la quitaron, porque había pasado todo el día entero pegado a ella jugando videojuegos. En consecuencia, era momento en que el muchacho tomara un respiro y se acostara a dormir, pero, éste, enfureció y enloqueció por la medida disciplinaria y se arrojó por la ventana matándose al caer a la platabanda de planta baja.

Aún quedarán los sucesos de este 30 y 31 de diciembre del 2022. Ojalá no pase nada o al menos, lo que ocurra no sea tan dramático. Entrará en el resumen de sucesos del 2023. Por lo pronto, este recorrido nada agradable, nos deja saber cuán frágiles somos como sociedad y como seres humanos y que no hay cosa más valiosa que la vida y la libertad, dos elementos a valorar y a cuidar como a nuestros ojos.

NAM/Equipo de Sucesos

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp