viernes 5 de junio de 2026

¡SUBMARINO ARA SAN JUAN! La historia de los dos tripulantes que se bajaron del buque a último momento

Humberto Vilte y Adrián Rothlisberger integraban algunas de las listas de tripulantes del ARA San Juan que se difundieron horas después de la desaparición del submarino, nueve días atrás. Sus nombres aparecieron entonces en las redes sociales junto a los de sus 44 compañeros, los incluyeron en cientos de cadenas de oración y a sus familias les llegaron miles mensajes de aliento. Pero Humberto y Adrián están sanos y salvos, con los pies en la tierra: por una u otra razón, ambos terminaron bajándose del viaje horas antes de que el buque zarpara del puerto de Ushuaia.

Vilte, que nació en Jujuy pero desde hace años vive en Mar del Plata, estaba a punto de subirse al ARA San Juan cuando se enteró que su madre había sufrido un problema de salud. Estaba internada, grave. Beto, como le dicen sus compañeros, pidió un permiso especial para excusarse de la misión. No sólo se lo concedieron, sino que le pagaron el traslado al Norte.

Allí, en su provincia natal, fue donde se enteró de la desaparición del buque. Acompañado por familiares de los otros tripulantes jujeños, Vilte regresó días atrás a Mar del Plata, donde todavía aguarda novedades sobre el paradero de sus amigos.

Rothlisberger, en tanto, es de Villa Ángela, Chaco, tiene 26 años y hace ocho años que integra la Armada. Según declaró a medios chaqueños su madre, Sándra Álvares, Adrián no subió al submarino «por cuestión de segundos».

«El jefe de Adrián le había solicitado que realice una serie de trámites para él. Eso le demandó gran parte de su tiempo, así que lo terminaron liberando del viaje. Ya tenía sus cosas listas y lo bajaron momentos antes de subir», agregó Álvares.

La semana pasada, al empezar a circular la noticia de la desaparición del submarino, Adrián le pidió a su mamá que lo acompañara en el difícil momento. Ella viajó desde Villa Ángela hasta Mar del Plata, donde su hijo vive, para estar con él y el resto de los familiares de los 44 tripulantes.

Clarin