jueves 25 de julio de 2024

¡SUBE LA BOLSA DE MILÁN! Populistas italianos forman gobierno

Los políticos euroescépticos de Europa aplaudieron y el índice de la bolsa de Milán subió el viernes luego de que los populistas italianos pusieron fin a tres meses de estancamiento y formaron el primer gobierno populista de Europa occidental.

El movimiento antisistema 5-Estrellas y el derechista Liga se aprestaban a juramentar su gabinete en las próximas horas, poniendo fin a una semana de turbulencia política y económica al acordar con el presidente que no designarán a un ministro de economía euroescéptico.

El premier designado Giuseppe Conte, quien había prometido ser el “abogado defensor del pueblo italiano” en su primer intento fallido de formar gobierno, tuvo un anticipo de lo que muchos italianos esperan de él al iniciar labores. Al salir del Parlamento, se encontró con un grupo de trabajadores recientemente despedidos que reclaman trabajo.

“Tienen que confiar en todos nosotros”, les dijo Conte después de escuchar sus reclamos.

La bolsa de Milán subía 2,5% por la mañana y las tasas de interés bajaban después de un fuerte aumento durante la semana, cuando parecía que Italia iba a nuevas elecciones que podían transformarse en un referendo sobre la pertenencia a la zona del euro.

Los populistas y derechistas de Europa consideraron la noticia una bofetada a Bruselas. La dirigente ultraderechista francesa Marine Le Pen tuiteó, “¡Bravo la coalición!”

“Es una victoria de la democracia sobre la intimidación y las amenazas de la Unión Europea”, dijo la antiinmigrante Le Pen. “Nada impedirá el regreso del pueblo al escenario de la historia”.

Nigel Farage, exdirigente del partido UKIP que cumplió un papel crucial en la campaña por el Brexit, dijo en un mensaje por video: “Mucha suerte a los dos partidos, a los dos líderes, Una cosa: sean fuertes, los matones los perseguirán”. Fue una alusión a los funcionarios de la Unión Europea en Bruselas que han expresado su preocupación _incluso en términos poco diplomáticos_ por la orientación euroescéptica de la tercera economía europea.

“Estoy profundamente enamorado de la bella Italia”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una conferencia el jueves. Rechazó que los males de Italia sean culpa de la UE.

“Los italianos deben ocuparse de las regiones pobres de Italia. Eso significa más trabajo, menos corrupción y seriedad. Les ayudaremos, como siempre hemos hecho, pero no entren en este juego de cargar de responsabilidad a la Unión Europea”.

NAM/AP