• ¡SOSPECHOSO DE ESPIONAJE! Arresta a dos hombres, incluido un trabajador chino de Huawei en Polonia

    Las autoridades polacas arrestaron este martes a un trabajador chino de Huawei y a un ciudadano polaco especialista en cibernética por presunto espionaje, informó la mañana de este viernes AFP.

    De acuerdo con medios polacos las autoridades han registrado las oficinas locales de la compañía china así como las de la firma de telecomunicaciones Oragne Polska, detalla Reuters. En un comunicado emitido este martes, esta empresa polaca reveló que fue informada de que uno de sus empleados estaba siendo investigado por la justicia, aunque no les revelaron el motivo.

    “El ciudadano chino es un hombre de negocios que trabaja en una importante empresa de electrónica”, ha explicado a la agencia británica Maciej Wasik, jefe adjunto de los servicios especiales de Polonia. Asimismo, Wasik detalló que los dos varones detenidos permanecerán arrestados durante tres meses.

    Por su parte, Huawei todavía no se ha manifestado sobre el caso. Pekín se ha mostrado “altamente preocupado” por el arresto del empleado chino de Huawei en Polonia, informa la agencia francesa.

    Según el canal de noticias TVP el ciudadano polaco habría formado parte de la Agencia de Seguridad Interna (ABW, por sus siglas oficiales) del país del este de Europa. The Wall Street Journal, citando a TVP, dijo que los acusados —que no han reconocido los cargos que se les imputan— podrían enfrentarse a una pena de 10 años de prisión.

    China se muestra “altamente preocupada”
    Huawei en la feria de nuevas tecnologías PT Expo China, Pekín, 28 de septiembre de 2018. El caso Huawei y la guerra por espiarnos
    En la actualidad el gigante chino de la tecnología es objeto de una oleada de rechazos por parte de Occidente por desarrollar la tecnología 5G. De hecho, varios países como Alemania, Francia, Reino Unido o Japón bloquearon sus redes 5G argumentando razones de seguridad.

    Las relaciones entre Canadá y China se enturbiaron el pasado 1 de diciembre, cuando las autoridades canadienses arrestaron bajo petición de EE.UU. a la directora financiera de Huawei Technologies, Meng Wanzhou.

    Posteriormente, en China fueron detenidos dos canadienses —el exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor— por supuestas “amenazas para la seguridad nacional”. Ni China ni Canadá han confirmado si estas detenciones están relacionadas entre sí.

    NAM/RT

    Loading...