jueves 25 de abril de 2024

¿SORTEAN LA CENSURA? LinkedIn, acusado de cooperar con la censura en China

Sobre LinkedIn planea la sombra de la sospecha por su posible colaboración con el Gobierno Chino, lo que le estaría permitiendo sortear la férrea censura gubernamental y ser una de las pocas compañías occidentales de Internet que puede operar en el país.

En las últimas semanas han salido a la luz varios casos que hacen sospechar. Por una parte, Peter Humphrey, un periodista e investigador británico, asegura que publicó el mes pasado en LinkedIn unos comentarios sosteniendo que el gobierno chino es “una dictadura represiva” y sus medios de comunicación “portavoces de la propaganda”.

A finales de abril, Humphrey recibió unas notificaciones en su perfil de LinkedIn en el que se le informaba que sus publicaciones contra el gobierno y la televisión estatal china eran constitutivos de “acoso y vejaciones” o de “fraude”. El día 26 de abril Humphrey quiso acceder a su perfil de LinkedIn, pero se encontró con un mensaje que decía que su cuenta había sido “restringida” por “violar nuestro Términos de Servicio”.

Dos semanas más tarde LinkedIn restauró algunas de las publicaciones eliminadas de Humphrey, aunque no todas, y reconoció “un error” en el procedimiento de la compañía. Humphrey acusa ahora a la red social, propiedad de Microsoft desde 2016, de congelar su cuenta y borrar sus publicaciones para ganarse el favor de las autoridades chinas.

Sin embargo, el de Humphrey no ha sido el primer perfil suspendido por publicar información incómoda para las autoridades chinas por parte de LinkedIn. Una trabajadora de la ONG Human Rights Watch, que no reside en China, asegura que su cuenta fue eliminada en febrero de la versión china de LinkedIn por compartir “contenido prohibido”.  En el mensaje que recibió de LinkedIn, la empresa reconocía que debía “cumplir con los requerimientos del gobierno chino”, y le aseguraba que su cuenta sería restituida si borraba cierta información de su perfil.

En marzo LinkedIn anunció que paralizaba de forma temporal los registros de nuevos usuarios en su versión china hasta «asegurarse de contar con la confianza de las autoridades chinas». Pocos días antes, la empresa estadounidense había sido castigada por el gobierno chino por no ser lo suficientemente eficaz a la hora de bloquear y eliminar la información política que las autoridades no quieren dejar pasar.

LinkedIn, propiedad de Microsoft Corp., entró en el mercado chino en 2014 bajo el nombre de Lingying. Esta es, de hecho, la única red social estadounidense autorizada para operar en el país asiático. A cambio de este permiso, LinkedIn se compromete con el gobierno chino a restringir ciertos contenidos, sin especificar de cuáles se trata, para sus usuarios en el país.

Cabe destacar que, en lo que va de año, China ya ha bloqueado dentro de sus fronteras la app de mensajería Signal y la red social Clubhouse, así como otras muchas apps de menor nombre y desarrolladas también en Estados Unidos. De momento, LinkedIn es la única red social creada en Estados Unidos que resiste.

NAM/Trecebits