El Ministerio de Exteriores de Rusia citó hoy al embajador de Colombia en el país, Alfonso López Caballero, para transmitirle su «sorpresa» por las acusaciones sobre ciberataques rusos hechas por Bogotá en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente Iván Duque.
«Si la parte colombiana tiene en sus manos hechos confirmados de ataques informáticos y realmente está interesada en establecer su origen, entonces existen canales oficiales de intercambio de información y la correspondiente infraestructura», señaló el departamento que dirige Serguéi Lavrov, en un comunicado.
Rusia citó al embajador colombiano por unas declaraciones «sin fundamento y no sustanciadas» del ministro colombiano de Defensa, Diego Molano, a los diarios español «El Mundo», el 17 de mayo, y colombiano «El Tiempo», el 21 de mayo.
El ministro, en respuesta a la pregunta del periódico español de si había intervención extranjera en redes sociales para azuzar la violencia, dijo que «los ataques cibernéticos que se han perpetrado vienen de Rusia particularmente».
La parte rusa recordó que en una ocasión las autoridades competentes enviaron un proyecto de acuerdo sobre asistencia legal a Bogotá, pero «la parte colombiana rechazó discutirlo».
«Instamos de nuevo a nuestros socios a responder a nuestros llamamientos a fin de evitar malentendidos en el futuro», recalcó el departamento que dirige Serguéi Lavrov.
NAM/EFE