viernes 17 de mayo de 2024

¡SON GRAVÍSIMAS LAS CONSECUENCIAS EN LA SALUD! Asociadas a trasnochos obligados por los cortes eléctricos de noche y de madrugada

Está comprobado que dormir menos de seis horas al día durante una semana produce cambios en más de 700 genes. En este caso no se trata de extensiones laborales extraordinarias ni el ímpetu juvenil traducido en actividades nocturnas y madrugadoras donde se reduce en cantidad y calidad el descanso, sino que se trata de algo mucho peor, porque el trasnocho viene asociado a un estado de mal humor, indignación, rabia, además de excesivo calor, zancudos y oscuridad total. Se trata del trasnocho obligado que ocasionan los apagones, llamados administración de carga o racionamiento en el servicio eléctrico.

Estudios publicados analizan los hábitos a la hora de dormir de hombres y mujeres, concluyen que quienes duermen menos de seis horas tienen mayor riesgo de morir y tan solo después de trasnochar presentan pérdida de parte del tejido cerebral. Imagínense entonces, un trasnocho obligado y diario que padecen millones de personas en el Zulia y en Venezuela producto de los apagones que efectúa Corpoelec en el horario comprendido entre las 7.00 de la noche y las 4.00 de la mañana.

Lo que la Corporación Eléctrica Nacional está ocasionando a la población con este esquema inhumano de racionamientos es un daño severo a la salud física y mental de las personas de todas las edades, viéndose afectados, principalmente aquellos cuya productividad está en pleno desarrollo, disminuyendo con ello la capacidad de productividad, proactividad, competitividad y rendimiento a consecuencia de un agotamiento extremo por este padecimiento diario.

Sin dejar de mencionar la mella que esto ocasiona en los adultos mayores, los enfermos, las mujeres embarazadas, los que padecen enfermedades oncológicas severas, en fin, en toda la población.

“Si los racionamientos se programaran en horas de la tarde o parte de la mañana y la tarde y se evitara en lo posible cortar la electricidad en la noche, se ayudaría mucho a la salud de las personas, pero, lo que la empresa de servicio eléctrico dice es que, es en la noche, cuando se produce una mayor demanda y, por ende, deben administrar las cargas para poderles dar energía a todos, es algo que suena verdaderamente grave si lo enfocamos desde el punto de vista de la salud”.

Consecuencias serias

La explicación la ofreció el doctor Abad Contreras Márquez, especialista en neurología, quien explica además que el trasnocho asociado al mal humor, es decir al malestar anímico, psíquico y físico es doblemente más dañino.

“La gente con aspecto cansado a consecuencia de los trasnochos es considerada menos accesible, menos competitivo, menos productivo y es lógico, la gente trasnochada y mentalmente agotada sufre consecuencias severas, tanto cerebrales como físicas, incluso la piel envejece”.

Contreras sostiene que no dormir correctamente hace que las regiones emocionales del cerebro estén más activas en un 60%, esto ocasionaría reacciones más descontroladas e inadecuadas.

“Estar cansado –a consecuencia de los trasnochos- afecta la capacidad de concentración y, en cambio, lo pueden volver más olvidadizo. Esto puede dificultar el aprendizaje y la retención de conceptos de modo progresivo”.

Contreras alerta que “en adultos y ancianos se incrementa exponencialmente el riesgo a sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV), como consecuencia de un trasnocho y más si es obligado, agotador y con malestar anímico y emocional”.

“Privarse del sueño –añade el médico- se podría relacionar con una presión sanguínea elevada, obstrucción de las arterias y fallas cardíacas”.

Finalmente el especialista afirma: «No solo se debe respetar las seis a ocho horas de sueño, sino que el sueño debe conciliarse bien. Una persona que suba un colchón al techo de su casa, porque adentro hace una sensación térmica de 40 grados y en el techo ésta disminuya, no garantiza en nada condiciones favorables a la salud, todo lo contrario, la gente no duerme nada, aumenta los niveles de ansiedad por temor, inseguridad, incomodidad, el tema de los zancudos, entre otros factores que limitan el buen descanso que el organismo requiere».

Por donde se le mire, si Corpoelec no resuelve con celeridad y eficiencia el problema de electricidad en el país, pero básicamente en las regiones donde el clima no es amigable, como el Zulia, las consecuencias en la población serán progresivamente destructivas y esto debe saberlo el Gobierno y la población a objeto de que cada quien comience a hacer su parte.

NAM/Trabajos Especiales

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m