El financiamiento externo parece ser la única solución posible al grave deterioro e involución del sistema eléctrico del estado Zulia, uno de los principales estados del país en producción de petróleo y el que demanda mayor cantidad de energía eléctrica, todo esto ante el enorme déficit fiscal del gobierno de Nicolás Maduro para destinar presupuesto del Estado a la inversión y recuperación de la red eléctrica de subestaciones en la entidad y, en general, del mermado Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
“La CAF está esperando por nosotros. Existe voluntad política para esta ley, no puedo creer que ninguna fracción pueda oponerse a este drama que están viviendo los zulianos”. En esos términos se refirió este miércoles el diputado Elías Matta, presidente de la comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, sobre el proyecto Ley de Emergencia Financiera para el mecanismo humanitario que permitirá atender la emergencia eléctrica en el Zulia, así reseñó un conocido medio digital de la región.
El diputado, en conversación con PANORAMA, detalló que se trata de “un crédito por 350 millones de dólares para atender cuatro estados; Zulia, Táchira, Nueva Esparta y Miranda. En el caso del Zulia la inversión llega a 230 millones de dólares, en el caso de Táchira está alrededor de 64 millones de dólares, Nueva Esparta con 15 millones de dólares y Miranda unos $ 13 millones”.
Es decir, ese crédito se destinarán a un fondo especial de estabilización que el Parlamento tratará de abordar, debatir, aprobar y crear con el objetivo de designar una comisión técnica especial con el Gobierno nacional para iniciar el proceso de recuperación. Sin embargo, los hechos indican que esas eventuales gestiones públicas están sujetas a la voluntad política de la administración de Maduro y de la Gobernación del estado Zulia, encabezada por el primer mandatario regional Omar Prieto, quien aseguró en octubre que ya había comenzado el «período de estabilización del sistema eléctrico en el Zulia», aunque todavía se registran apagones y cortes programados en varios municipios de la entidad y en las principales zonas de Maracaibo.
En el caso del Zulia, por lejos es el estado más golpeado del país por la crisis eléctrica, el parlamentario detalló que “se busca incorporar 8 equipos de tipo aéreo móviles (de arranque rápido) en las plantas Ramón Laguna y en la planta Rafael Urdaneta, cada máquina puede producir unos 30 megavatios, es decir estas ocho máquinas pueden incorporar 240 megavatios al Zulia”, precisó Matta.
Ricardo Serrano