viernes 17 de mayo de 2024

¡SOLO VÍA ON LINE! Podrán votar los jóvenes entre 12 y 18 años en el referendo consultivo sobre la defensa del Esequibo

La tarde de este miércoles, el CNE habilitó un enlace para que los jóvenes de entre 12 y 18 años, puedan votar en el referendo sobre la defensa del Esequibo, pautada para este domingo 3 de diciembre. La información fue dada a conocer por el periodista experto en temas electorales Eugenio Martínez.

“En relación con el voto estudiantil en el referendo consultivo sobre el Esequibo, el CNE ha dispuesto el enlace http://consultivo2023.cne.org.ve para que los estudiantes entre 12 y 18 años voten en este proceso“, indicó un mensaje en su cuenta X, antes Twitter.

Destacó que el Ministerio de Educación no ha precisado si es obligatorio.

Para poder participar, los estudiantes deben proporcionar su número de cédula, fecha de nacimiento para validar su identidad y habilitar en la web las opciones de votación.

Para Martínez resulta curioso que en la votación en línea se permiten tres opciones para seleccionar: Sí, No y Nulo.

“Es curioso porque históricamente el CNE se había negado a incluir una opción de voto nulo que sea cuantificable en las opciones que tiene el elector“.

Asimismo, apuntó que el material que difunde el CNE dice “referendo consultivo 2021”, aunque en la parte interna del “instructivo” se incluyen las preguntas que se utilizarán el domingo, sobre El Esequibo.

Padres deben firmar autorización 

El periodista Alfredo Conde compartió este martes, una comunicación enviada a padres, madres y representantes del Colegio San Agustín de Caricuao, en la que piden su autorización para que liceístas de 1 a 5 año participen en el referendo sobre la disputa del Esequibo.

A través de su cuenta en X, antes Twitter, Conde destacó que lo mismo ha ocurrido en otros planteles y que los representantes han manifestado su malestar pues no entienden la razón de que los adolescentes tengan que participar en esto, reseñó Noticiero Digital.

“No creen en los motivos expuestos para realizar el simulacro y dicen tener razones para desconfiar”, escribió Conde.

De acuerdo a la imagen compartida, ha sido el Ministerio del Poder Popular para la Educación el que notificó a la institución educativa privada ubicada en Caracas que, el día miércoles 29 de noviembre “se debe realizar el referendo consultivo El Esequibo es Nuestro, entre los estudiantes de 1 a 5 año de Educación Media”.

“Para tales efectos y como responsables legales de los estudiantes inscritos en nuestra institución anexamos el presente comunicado formato en el cual ustedes les autorizan a participar en esta actividad”.

NAM/El Público TV

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp