jueves 9 de febrero de 2023

¡SOLO SE REPORTA EL DECESO DE 3 VENEZOLANOS! Panamá desmiente hallazgo de fosa común con migrantes en el Darién

La noche de este lunes, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá desmintió el hallazgo de una fosa común en la selva del Darién, tal como trascendió más temprano en la jornada.

El ente indicó que, hasta el momento, las cifras que maneja es que a lo largo de 2022 se han registrado 18 fallecimientos de migrantes de diversas nacionalidades, cinco de ellos por inmersión y otros 13 por causas desconocidas.

A lo largo del día, diversos medios se hicieron eco de una información que se hizo viral en redes sociales. La misma resaltaba que supuestamente las autoridades panameñas habían ubicado 18 cadáveres de venezolanos en la densa selva limítrofe entre Colombia y la nación centroamericana.

De hecho adjudicaban al director del Senafront, Oriel Ortega, la divulgación de tal descubrimiento.

Hallazgo e hipótesis desmentidos

Asimismo, se manejaba la hipótesis de que esos connacionales migrantes pudieron ser víctimas de los llamados coyotes, en este caso, de algunos inescrupulosos, que pudieron haberles engañado, quitado sus pertenencias y asesinado.

De hecho, ha habido denuncias previas sobre incidentes con estas personas que, a cambio de dinero, generalmente grandes sumas en dólares, se ofrecen a trasladar a los interesados por la zona en el camino hacia otros países de Centroamérica, México y finalmente, EE.UU.

Sin embargo, esa teoría, unida con la información del macabro hallazgo, fueron tajantemente desmentidas por el Servicio fronterizo panameño a través de sus propias redes sociales oficiales.

Sólo se ha reportado el deceso de tres venezolanos

Lo cierto es que medios como Efecto Cocuyo señalaron que el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) sí aportó, durante una entrevista en un medio televisivo, que de las 18 personas fallecidas en el Darién durante los primeros nueve meses del año, del 1 de enero hasta el 1 de septiembre, tres eran venezolanas.

También indicó que, además de las tres venezolanas, hubo niños entre los que perdieron la vida en el trayecto.

NAM/Agencia

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m