miércoles 24 de julio de 2024

¡SOFTWARE ISRAELÍ! Pegasus también se usó para espiar a diplomáticos estadounidenses en África

Medios locales informaron que el software Pegasus se usó para espiar a diplomáticos estadounidenses en el extranjero, en Uganda o el este de África.

En esa línea, el desarrollador del software espía israelí Pegasus informó este viernes que está investigando reportes en los que se señala que esta tecnología se utilizó para atacar los iPhones de algunos diplomáticos estadounidenses en África.

La compañía Apple, fabricante del iPhone, ha comenzado a alertar a usuarios cuyos teléfonos fueron pirateados por el software espía, desarrollado por NSO Group.

https://twitter.com/ersincmt/status/1467490713889918979

Este programa estuvo en el centro de la polémica este año después de que en varios reportes se afirmara que había sido usado para espiar a activistas, periodistas y políticos.

NSO Group, la empresa con sede en Israel que produce programas como el famoso Pegasus, declaró: «Nos hemos comprometido anteriormente a que una vez que exista una sospecha de que un cliente hace un mal uso de la tecnología vendida por NSO, la empresa investigará y rescindirá el contrato, si se determina que es cierto», reportó ElNacional.

Recordó que «luego de una consulta que recibimos en la que se alegaba que los números de teléfono de Uganda utilizados por funcionarios del gobierno de EEUU fueron pirateados, cerramos inmediatamente a todos los clientes potencialmente relevantes para este caso, debido a la gravedad de las acusaciones, e incluso antes de que comenzáramos la investigación».

Indicó que actuó, «a pesar del hecho de que no hay indicios de que los teléfonos fueran el objetivo de la tecnología de NSO. Las afirmaciones de todas las partes involucradas mencionaron específicamente que no hay indicios, y mucho menos pruebas, de que fueron las herramientas de NSO las que utilizaron estos clientes».

Recordó que «PegasApple urge actualizar sus dispositivos para corregir vulnerabilidad a programa espíaus se instala basándose únicamente en números de teléfono y las herramientas no se pueden instalar en números de Estados Unidos (+1). Este caso no involucra números de teléfono de EE UU y la compañía no tenía forma de saber quiénes eran las personas monitoreadas por nuestros clientes.

«Si las acusaciones resultan ser ciertas, son una franca violación de todos los compromisos y acuerdos que la empresa tiene con sus clientes, y la empresa emprenderá acciones legales contra estos clientes».

Diplomáticos estadounidenses que trabajan en el extranjero

De acuerdo con medios estadounidenses, como The Washington Post, «el software espía Pegasus se utilizó recientemente para piratear a diplomáticos estadounidenses que trabajan en el extranjero».

El Post informó que Apple alertó a 11 diplomáticos estadounidenses que sus iPhones fueron pirateados en los últimos meses, citando a personas familiarizadas con las notificaciones que dijeron que los ataques se centraron en funcionarios que trabajaban en Uganda o el este de África.

El medio recordó que la información se da a conocer un mes después de que el NSO Group fuera incluido en la lista negra de EE UU.

Mientras, 86 grupos de derechos humanos y expertos independientes pidieron hoy a la Unión Europea (UE) que adopte sanciones selectivas contra NSO Group.

«La UE debería sancionar inmediatamente a NSO Group y prohibir cualquier uso de sus tecnologías», afirmaron los remitentes de una carta dirigida al alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y a los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros.

El llamamiento se produce después de informes «creíbles» de que el programa espía Pegasus del grupo, que «convierte un teléfono infectado en una herramienta de vigilancia portátil, ha ayudado a los gobiernos a cometer abusos contra los derechos humanos», denunciaron las asociaciones, entre las que se encuentran Amnistía Internacional, Human Rights Watch o Front Line Defenders.

«Hay pruebas abrumadoras de que el software espía Pegasus ha sido utilizado en repetidas ocasiones por gobiernos abusivos para reprimir a defensores pacíficos de los derechos humanos, activistas y críticos», dijo Deborah Brown, investigadora principal de derechos digitales y defensora de Human Rights Watch.

NAM – Miami Diario


Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: Únete al grupo