• ¡SINCERAN TARIFA! Concejales aprueban reforma de la ordenanza Tasas de Servicio del aseo urbano

    La adecuación de la tarifa de aseo urbano y el ingreso de nuevos recursos económicos al municipio, serán posibles gracias a la reforma de la Ordenanza sobre Tasas por Servicios de Aseo Urbano Domiciliario y Comercial, Servicios Especiales y Extraordinarios del municipio Maracaibo, aprobada por la mayoría de los ediles del Concejo Municipal, que también permitirá sincerar la tarifa empresarial.

    El jefe de la Fracción del Bloque de la Patria del parlamento municipal, José Rafael Sierra, aseveró este martes, desde el Salón de Sesiones ‘Jesús Enrique Lossada’ del Palacio Municipal, que la aprobación de la reforma a la ordenanza se concretó en segunda discusión, después de haberse efectuado en lo que va de 2018, el debate de la primera discusión y el Foro Consultivo y Participativo, que permitió recibir distintas propuestas sobre la materia.

    La aprobación de este instrumento legal permitirá ajustar la tarifa del aseo urbano, en razón de las actividades económicas que el municipio presta al sector comercial e industrial, que estaba en mora con el ayuntamiento desde el año 2016.

    “En vista de la guerra económica, ha habido una distorsión enorme entre lo que representa la prestación del servicio y el cobro del mismo en Maracaibo, de allí la importancia en la aprobación de la reforma a la ordenanza, que entrará en vigencia tan pronto sea publicada la decisión en Gaceta Oficial”, acotó Sierra.

    La reforma a la ordenanza se enmarca en las atribuciones que confieren los artículos 178 y 179 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como lo establecido en los artículos 56.1 y 160 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

    Tiene como objetivo principal la adecuación del régimen de tarifas de tasas administrativas que se originan como contraprestación pecuniaria por los servicios de aseo urbano, todo ello considerando los índices fluctuantes inflacionarios. Su aplicación busca mantener la prestación del servicio de aseo urbano con estándares de calidad y satisfacción, atendiendo el crecimiento urbano y demográfico del municipio Maracaibo.

    Recursos

    Por su parte, el director de Gestión Urbana de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, Daniel Boza, saludó la aprobación de la reforma a la ordenanza que adecúa la tarifa del aseo urbano en la capital zuliana, en virtud de la necesidad de sincerar el cobro en la prestación del servicio, sobre todo en el sector empresarial y comercial, debido a que era, precisamente, el sector residencial, el que estaba menos protegido con la anterior ordenanza municipal.

    “Es un avance muy importante para el mejoramiento en la prestación del servicio en Maracaibo. La tarifa a la familia será subsidiada, vamos a protegerla. Ahora, a través de la aplicación de este instrumento legal, y con el regreso al Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau) de la competencia de la recolección de los desechos sólidos en la capital zuliana, buscaremos prestar un mejor servicio a las comunidades del municipio”, subrayó.

    Daniel Boza indicó que a través de la reforma a la ordenanza se cobrarán tarifas acordes a la operatividad que se realiza. Ello permitirá obtener mayores recursos y dar respuesta a los maracaiberos, contexto al que se une la habilitación de zonas de transferencias en Maracaibo, lo que permite mejorar la frecuencia en la recolección de la basura. Con estas operaciones las unidades compactadoras en vez de realizar un largo recorrido hasta el relleno sanitario, trasladan los desechos sólidos hasta las zonas de transferencia. “Ello agilizará y mejorará la prestación del servicio en la capital zuliana”, agregó Daniel Boza.

    NAM/Nota de Prensa