jueves 4 de junio de 2026

¡SIN TEMOR! Nicolás Maduro: Llegó la hora de ponerle fin a la intervención de EE.UU

El presidente de la República, Nicolás Maduro, leyó el manifiesto del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), organismo que emitiera un comunicado fijando posición sobre las declaraciones del presidente Donald Trump de Estados Unidos.

Maduro leyó y señaló que era hora de ponerle fin a la intervención de Estados Unidos.

«Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) emitió un comunicado contra la amenaza de intervención militar estadounidense en Venezuela, en defensa de la soberanía latinoamericana y caribeña, donde señala que ninguna región del mundo, durante los últimos 200 años, sufrió tanto el acoso de un imperio como suramérica.

«Estados Unidos estuvo por detrás de algunos de los más recientes golpes de Estado que vivió la región, en Honduras, en Paraguay y, recientemente, en Brasil», asegura el comunicado publicado en el portal web de la organización.

Explica el texto que desde 1823, Estados Unidos ha intervenido, invadido, ocupado, vulnerado y avasallado la soberanía de casi todos los países de América Latina y el Caribe. «Es incalculable el número de muertos civiles que han generado las ocupaciones y las intervenciones militares. También, son incalculables las pérdidas económicas y las décadas de atraso que hemos debido soportar, como consecuencia de la aplicación de una doctrina de seguridad continental cuya barbarie no tiene otro fundamento que la prepotencia de las armas».

Considera que las expresiones de Trump están lejos de ser un exabrupto pues, encuentran eco y estímulo en ciertos sectores de la oposición nacional al gobierno.

«Siempre que los Estados Unidos actuaron contra una nación latinoamericana, contaron con aliados locales que se beneficiaron política y económicamente con la invasión imperial. No está siendo diferente ahora», se puede leer en el documento.

Finaliza la misiva, destacando que Clacso expresa su más enérgico repudio a las declaraciones imperiales porque son las puerta de entrada al fascismo, a los regímenes dictatoriales y a la imposición de un permanente estado de excepción en nuestra región.

Igualmente el presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este martes su llamado al gobierno de Estados Unidos que preside Donald Trump, para establecer mejores relaciones bilaterales fundamentadas en la no injerencia y el respeto mutuo sobre la soberanía e independencia de ambas naciones.

Las declaraciones del jefe de Estado son ofrecidas en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

NV1