martes 14 de mayo de 2024

¡SIN INDICIOS CLAROS! Archivan proceso contra Santos por supuesta entrega de dineros de Odebrecht

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes tomó la decisión. Según uno de sus miembros, no se encontraron indicios claros que permitieran probar la responsabilidad del primer mandatario en el caso.

Archivan proceso contra Santos por supuesta entrega de dineros de Odebrecht en sus campañas
El candidato-presidente Juan Manuel Santos en la campaña de 2014 cuando celebró junto a su familia, equipo directivo y el electorado su reelección.

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes archivó la investigación que llevaba en contra del presidente Juan Manuel Santos porque, supuestamente, a su campaña ingresaron millonaria sumas de dinero por parte de la cuestionada multinacional Odebrecht. El presidente de la Comisión, Fabio Arroyave, explicó que la decisión se tomó “teniendo en cuenta que en el 2010 aplicaba la prescripción, y que en 2014 no se encontraron elementos o indicios claros que permitieran inferir la responsabilidad política, disciplinaria o penal del presidente de la República en los hechos”.

Para lograr este resultado, los miembros de la Comisión tuvieron en cuenta los testimonios de Roberto Prieto, exgerente de la campaña Juan Manuel Presidente 2014, quien se encuentra en la cárcel La Picota, Santiago Rojas, gerente de Santos Presidente (2010), y el del exsenador Otto Bula, condenado a cinco años y medio de prisión y una multa de $6.600 millones por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y cohecho por dar y ofrecer. Sus declaraciones fueron claves para determinar que no había pruebas suficientes para afirmar que a la campaña del primer mandatario no entró dinero de Odebrecht a cambio de beneficios en grandes contratos con el Estado colombiano.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció, en agosto del año pasado, que investigaría al presidente. En un documento de 104 páginas, la entidad resumió los argumentos para tomar la decisión en la que incluyeron los extractos principales de largas declaraciones concedidas por exdirectivos de la campaña Santos 2014, altos ejecutivos de la multinacional brasileña Odebrecht, el propio presidente Juan Manuel Santos, dos altos empleados de la empresa de publicidad Sancho y personas que aparentemente conocieron de la ayuda económica que Odebrecht dio a la campaña electoral.

“A través de la prueba recaudada se evidencia el presunto ingreso de dineros provenientes de Odebrecht a la campaña a la Presidencia de la República para el año 2014 de Juan Manuel Santos, en cuantía de $1.200 millones”, indicó el CNE. En la decisión de la Comisión solo se presentó un salvamento de voto, el del representante Edward Rodríguez, quien se apartó de la mayoría. El representante Álvaro Hernán Prada, quien interpuso la demanda en contra de Santos, ya anunció que presentará un recurso en contra del archivo del proceso.

NAM/ El Espectador