martes 16 de abril de 2024

¡SIN EXCUSAS! Elimar Díaz (UNT) convoca protesta en el Zulia por crisis eléctrica

Buscar una solución en conjunto a la crisis eléctrica en el Zulia, que cada día se agudiza más, fue la propuesta pública que la diputada Elimar Díaz  (UNT), le hizo este martes al gobernador de la región; «ante la incapacidad que han demostrado en los seis meses que lleva de gestión».

“Señores del gobierno regional, sinceremos la situación del tema eléctrico en el Zulia, admitan que solos no han podido solucionarlo. Propongo crear una comisión mixta de calificados expertos en el área y busquemos en conjunto una solución a esta crisis que es producto de la ineficiencia, desinversión y corrupción durante los últimos 19 años”.

A decir de laparlamentaria de la Asamblea Nacional, ya “basta de excusas inverosímiles” y de seguir politizando el problema que se ha convertido literalmente en una tortura para los zulianos que a diario pasan entre ocho y 18 horas sin electricidad.

Durante la rueda de prensa Díaz, indicó que la centralización del servicio, la desprofesionalización, la corrupción y el aumento de la densidad poblacional; son básicamente las cuatro razones que han generado el caos en el que está el sistema eléctrico en Venezuela.

De racionamiento a tortura

Como una “tortura y castigo”, definió Elimar Díaz las largas horas que pasan los zulianos sin electricidad todos los días cuando desde Corpoelec aplican los cortes.

“De los racionamientos pasamos a los castigos de cinco, seis y hasta 18 horas diarias sin electricidad. Esto sencillamente es inhumano; no hay ningún tipo de consideración sobre todo por el calor que ha estado haciendo las últimas semanas”.

Refirió la diputada que esta situación ocurre con el apoyo y mirada cómplice del gobernador del Zulia, pues no ha cumplido con su deber y responsabilidad de defender el derecho a tener calidad de vida, de los tres millones de zulianos.

Ante esta situación Díaz pidió al pueblo no acostumbrarse, y mucho menos resignarse; por el contrario, exigir al gobierno nacional y regional la solución a la crisis que ha generado pérdidas materiales y monetarias.

“Organizada y coordinamente reclamemos nuestros derechos. No demos las cosas por sentadas, no caigamos en el pesimismo, en la fatalidad, en la decepción y en la costumbre; unidos y organizados podemos y debemos exigir respuestas y soluciones”.

De racionamiento a tortura

Por su parte el presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, Carlos Armijo exigió la renuncia del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez al tiempo que calificó la situación como una tortura producto de la presunta corrupción que a su juicio impera en la empresa eléctrica nacional.

“Estamos cansados de la excusa del sabotaje, aún hay comunidades que permanecen sin servicio eléctrico, otras están sufriendo de racionamientos que superan las 12 horas diarias y otras tantas han superado las 18 horas sin luz, es una falta de respeto que funcionarios de gobierno nacional, regional y municipal salgan salgan a llenaré la cara de mentiras a nuestro pueblo,” señaló el edil de UNT.

De igual manera, el presidente del parlamento municipal exigió al gobernador del Zulia, Omar Prieto que “ya que usted ha querido asumir una responsabilidad que no le corresponde, entonces acate el llamado que le hacemos los concejales de Maracaibo y conforme un comité de atención a los afectados por los cortes eléctricos, comience por hacerse responsable de los artefactos eléctricos que se han dañado, porque con el fulano salario integral a nadie le alcanza para mandar a reparar un aire acondicionado”.

 

Para finalizar, la diputada invitó a los zulianos a una concentración que se realizará el próximo viernes 22 de junio a las 10.00 am en la Plaza de Toros de Maracaibo para demandar al Gobierno nacional una solución a la crisis eléctrica.

NAM/Nota de prensa