martes 30 de abril de 2024

¡SIN DUDAR! Bernal: No vale la pena meter preso a Guaidó, porque en su locura desmovilizó a la oposición

El dirigente del Psuv, Freddy Bernal, se refirió durante entrevista con Vladimir Villegas, a la negativa de apresar al expresidente del Parlamento venezolano Juan Guaidó, y señaló que si se hubiera detenido «en las primeras de cambio sería casi un mártir internacional y hubiese logrado unir a una parte de la oposición».

«Como lo dejamos suelto en su locura (…) dividió a la oposición, la enfrentó y la desmovilizó», aseguró el también conocido como «Protector del estado Táchira».

Aseveró que «el presidente Nicolás Maduro dijo hace apenas una semana que cuando exista una orden judicial para detenerlo, lo harán». En este sentido, indicó que «ese señor se acabó en Venezuela» por lo que lo calificó como «la nada»; «no vale ni siquiera vale la pena meterlo preso», dijo.

A su juicio, el parlamentario «debería estar condenado a 30 años de cárcel por traición a la patria, y no más (años) porque la Constitución no lo permite», ahondó.

El dirigente del estado Táchira, reveló que tuvo una reunión la semana pasada con empresarios y productores de la entidad, en especial los de plásticos, zapatos y metalmecanicos, quienes mostraron su inquietud por reaperturar la frontera de modo que pudiera mejorar el comercio en la zona.

Como resultado señaló que se creó una comisión encabezada por tres empresarios, los alcaldes de Ureña y San Antonio y un constituyente designado por él.

Para ello se espera la creación del comité de gestión y reglamentar dicho comité económico especial. Una vez estudiado el planteamiento, será enviado al presidente Maduro para que sea aprobado. Eso sí, recalcó que no sólo depende del gobierno venezolano, sino también de Colombia.

Aseveró que «más allá de lo técnico (…) es una frontera dinámica que mueve recursos de lado y lado» y la reapertura «le conviene tanto al Norte de Santander como a Ureña y San Antonio» de modo que se puedan mover recursos «de lado y lado».

En este sentido, se estudia la propuesta de ir reaperturando por etapas en un horario comprendido entre 9 de la noche y 6 de la mañana. Esto porque de día ocurre «el flujo de personas, que se calcula entre 25 a 35 mil personas diarias, que va y viene, y están en circulación desde las 6:30 de la mañana y están de regreso a las 4:00 de tarde».

Por ello se evalúa que la apertura, de forma comercial, ocurra entre 9 y 12 de la madrugada, en una primera etapa que se está evaluando.

«Tenemos mayor control de la frontera abriéndola que cerrándola porque si no, lo que no pasa con regularidad o legalmente, se va por los caminos verdes, entonces terminamos beneficiando a mafiosos, contrabandistas…», sostuvo.

Reveló que los alcaldes de Villa del Rosario y Norte de Santander, en Colombia, han tenido «conversaciones secretas» con alcaldes nuestros «porque a ellos también les interesa» una apertura comercial en la frontera.

Aseveró que «es sano para todo el Táchira reabrir la frontera, pero más allá de eso, construir una zona económica especial». A su juicio, «una zona donde se exonere de impuestos y de aranceles (…) y que se instalen en Ureña una serie de empresas».

En cuanto al problema eléctrico que atraviesa la entidad, el dirigente político precisó que ayer hubo una reunión del Estado Mayor Eléctrica presidida por Delcy Rodríguez y Néstor Reverol para tratar la problemática.

De dicho encuentro se resolvió que «el ministro Reverol llegará a Mérida y otro ministro al centro de despacho de Trujillo» para atender personalmente la situación.

Además reveló que se le instruyó, con recursos que dio el ministro de relaciones interiores, a emprender una estrategia en que la milicia aborde un plan especial de pica y poda en la subestaciones eléctricas, puesto que la maleza afectaría en grandes proporciones a las plantas de servicio.

No obstante, Bernal dijo que el problema de Táchira no se resuelve exactamente en la entidad, sino que depende del sistema interconectado nacional.

Detalló que «el presidente está haciendo un gran esfuerzo en la estabilización de la termoeléctrica del Zulia», una de las principales generadoras de energía que surten al Táchira y que ha ocasionado afectaciones también en Mérida y Trujillo, así como al Norte de Barinas y Sur del Lago de Maracaibo.

Sin embargo, atribuyó a la sanciones de Estados Unidos parte de la problemática: «Debido a la acción criminal (de EEUU) el país no ha tenido acceso a los repuestos claves en los últimos tres años».

«En un país que recibía hasta 35000 millones dólares, pasó el año pasado a recibir 300 millones. Obviamente hay una desinversión», aseveró. Estima que en las próximas horas comience a estabilizarse el sistema, pero advirtió, «no es que se eliminen los apagones» sino que «se regularicen».

El protector del Táchira ofreció un balance acerca de los ejercicios militares que derivaron en lo que calificó como «la operación más grandes sobre Los Rastrojos en 10 años».

Bernal aseguró que se tomaron las siguientes medidas:

– Se destruyeron 17 lanchas que transportaban gasolina.

– Se destruyeron 5 embarcaderos.

– Decomisaron 7 toneladas de alimentos, 2 toneladas de medicinas y un hospital de campaña.

– Fueron decomisados casi 15 kilos de explosivos y casi 60 municiones militares, así como 25 camiones de contrabando de gasolina.

– Se detuvo a 14 paramilitares solicitados por Colombia y Venezuela.

– Fueron desalojados los paramilitares de Las Delicias, San Antonio y Ureña.

Aseguró que para este momento se encuentran a la orden de los tribunales competentes 92 paramilitares de alta peligrosidad.

Informó que «como son delincuentes que han cometido delitos en Venezuela (…) son juzgados en Venezuela». Asimismo, sostuvo que «cada delincuente de esos no tendrá una pena inferior a 25 años».

Sobre rumores que apuntan a que el enfrentamiento lo comenzó el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) dijo que es «total y absolutamente falso. lamentablemente la derecha venezolana no quiere reconocer cuando atacamos a los grupos paramilitares

Bernal también opinó acerca del entramado de corrupción que salpica a muchos funcionarios en la frontera colombo venezolana y dijo: «No podemos negar que la mafia de contrabando de gasolina y narcotráfico da para corromper a muchos funcionarios y hay un importante numero de funcionarios presos, procesados por extorsión».

«En honor a la verdad, la mayoría de los funcionarios que hemos metido presos son del chavismo, reveló.

Aseguró que se calcula que en esa frontera se mueven más de 10 mil millones de dólares al año y «los paramilitares han influenciado pequeños pueblos que cotizan para ellos» por lo que «hay comunidades que lamentablemente se mueven por el contrabando de gasolina».

NAM/Globovisión