miércoles 8 de mayo de 2024

¡SIN COMPLICACIONES! Cómo cuidar el resfriado común en casa

El resfriado común puede provocar síntomas muy molestos, como congestión nasal o tos productiva. Sin embargo, se puede calmar con algunos cuidados básicos. En este espacio los detallamos.

En la mayoría de los casos, es posible cuidar el resfriado común en casa. Esta afección puede afectar a cualquier persona y no suele causar mayores complicaciones. Aún así, sus síntomas son molestos y pueden ser el motivo de absentismo en el trabajo o en el colegio.

Síntomas como la congestión nasal, los estornudos y la tos generan un malestar general que impide la realización de las tareas cotidianas. Por fortuna, con algunas medidas de autocuidado suele mejorar en poco tiempo. Descubre a continuación algunas recomendaciones.

¿En qué consiste el resfriado común?

El resfriado común es una infección vírica que afecta a las vías respiratorias. Puede estar causado por numerosos tipos diferentes de virus. De hecho, se estima que existen alrededor de 200 tipos de virus relacionados, como el rinovirus, el adenovirus u otros.

A lo largo de la historia, se ha intentado identificar cuáles son los factores que ayudan al desarrollo de esta patología. Por ejemplo, se ha visto que es más frecuente en la infancia, en situaciones de estrés o en lugares donde predomina un ambiente seco y frío.

Por lo general, los síntomas aparecen dos o tres días después de la exposición al virus. Incluyen lo siguiente:

  • Congestión nasal.
  • Estornudos.
  • Malestar general.
  • Fiebre baja (solo en algunos casos).
  • Tos y dolor de garganta.
  • Dolor de cabeza.

La mucosidad se va haciendo más espesa a medida que progresa la patología. Sin embargo, los síntomas van mejorando por sí solos en cuestión de días. Aún así, es conveniente poner en práctica algunos tips para sobrellevarlo y reducir el riesgo de complicaciones.

NAM/ 800 Noticias