sábado 25 de mayo de 2024

¡SÍMBOLO UNIVERSAL! Nueva York celebra el cumpleaños de John Lennon en el Empire State

La Gran Manzana esta de fiesta por lo que hubiese sido el cumpleños 80 del cantante de The Beatles, John Lennon, e iluminaron el edificio del Empire State de color azul y con un signo de la paz en su honor.

El famoso rascacielos de Nueva York celebró la memoria del artista acompañado con la presencia de su hijo, Sean Ono Lennon, para dar inicio al homenaje. Lennon vivió los últimos 9 años de su vida en Nueva York desde que se mudó junto con su esposa, Yoko Ono, a Manhattan en 1971.

El miembro de los Beatles fue asesinado el 8 de diciembre de 1980 por Mark Chapman en la entrada del edificio donde residía luego de regresar de los estudios de grabación Record Plant.

Lennon es recordado como uno de los cantantes británicos más influyente de rock por su activismo social contra las guerras en el mundo. Aunque su carrera comenzó como parte de la banda The Beatles, su fama se incrementó con sus discográficas como solista.

Vida y carrera artística

John Winston Ono Lennon nació y creció en Liverpool, lugar que sería la cuna para la fundación de su banda The Quarrymen en 1956 y que luego pasó a ser The Beatles cinco años después.

A finales de la década de los sesenta, la banda del submarino amarillo se separó tras ser un éxito en todo el mundo. Sin embargo, esto no hizo que Lennon se alejara de la música y comenzó su carrera como solista.

Canciones como Give Peace a Chance e Imagine demuestran sus ideales pacifistas y liberales. En 1975 el británico se retira del mundo musical para dedicarse a la paternidad con su esposa Yoko Ono, pero en el año de su muerte, la pareja lanza el álbum Double Fantasy.

El chico rebelde

Durante sus años como activista social contra las guerras, específicamente la guerra de Vietnam, dio lugar a diversos intentos por parte del gobierno estadounidense de Richard Nixon para ser expulsado del país.

Su música fue adoptada como himnos por los movimientos contra la guerra y la contracultura. La inspiración para sus letras y sus ideas estaban marcados por la sociedad postguerra en la que Lennon había crecido luego de la Segunda Guerra Mundial.

A sus 25 años, cuando aún era miembro de The Beatles, el cantante británico compuso temas como “Help!” que significaron un cambio del tipo de música que se componía hasta ese momento. John Lennon fue un líder en el cambio musical de la época.

Sigue presente

En Estados Unidos, hasta el año 2012, las ventas de Lennon como compositor, cantante o autor superaron más de catorce millones de copias, esto significó que fuese el responsable de veinticinco sencillos número uno en Billboard Hot 100.

Lennon figura como el tercer mejor compositor de todos los tiempos en una publicación de 2008 de la revista Rolling Stone junto con su excompañero de banda, Paul McCartney y el afamado Bob Dylan. Años después de su muerte, el compositor de Imagine fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 1987 y en el Salón de la Fama del Rock en 1994.

NAM – 2001