martes 30 de abril de 2024

¡SIGUEN EN LA CALLE! Boluarte pidió perdón por muertes en protestas de Perú (Video)

La presidenta de Perú Dina, Boluarte ha indicado este viernes que va a solicitar competencias legislativas del Congreso por 120 días para combatir la inseguridad y la delincuencia tras las manifestaciones en las que murieron 77 personas entre el pasado diciembre y marzo.

“Estas son medidas que el Perú necesita hoy afrontar, con más fuerza y ​​eficiencia, delincuencia y crimen”, ha dicho Boluarte durante un discurso presidencial en Lima en medio de protestas exigentes su expulsión.

Ha pedido perdón a los fallecidos

«Declaro que para mi gobierno no hubo vencedores ni vencidos, la democracia permite el derecho a la protesta pacífica, pero la democracia también permite y reclama diálogo; por ello anuncio que relanzaremos el foro del acuerdo nacional, incorporando a todos los sectores sociales, a fin de dialogar sobre la agenda social y reformas políticas pendientes», ha dicho Boluarte en el Congreso.

Boluarte ha anunciado que su gobierno seguirá las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ha propuesto un pacto social de reconciliación y paz.

«Declaro nuevamente y con mucho dolor que el saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso. Con profunda y dolorosa consternación pido perdón en nombre del Estado a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares «, ha dicho en un discurso ante el Congreso.

Beneficios para los heridos y familiares de las víctimas

También ha asegurado que no habrá impunidad «para nadie» y que mantiene su compromiso con el Ministerio Público de seguir colaborando en las investigaciones, aunque no haya forma de reparar y devolver la vida de los fallecidos.

«No obstante, para resarcir en algo la irreparable dimensión de la pérdida de sus seres queridos y las lesiones sufridas por los heridos, mi gobierno dispuso una ayuda integral en favor de los deudos y los afectados. Por intermedio del Ministerio de Justicia, ha otorgado beneficios económicos excepcionales a 111 deudos de 63 personas fallecidas. También 155 personas que sufrieron lesiones graves han recibido apoyo económico excepcional», ha detallado.

Vuelven las protestas

Varias protestas antigubernamentales han sido las protagonistas esta semana en Perú, como marco al aniversario de la independencia del país, para exigir la renuncia de la mandataria Dina Boluarte y el cierre del Congreso en el mismo día en que la presidenta debe dirigirse a la nación para hacer una evaluación de su primer año en el Ejecutivo.

Diversas organizaciones sociales, juveniles y sindicatos han anunciado una intensa jornada de protestas para este viernes.»Si la señora Dina (Boluarte) no renuncia, si no se cierra el Congreso, la lucha va a continuar», ha asegurado la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) en una conferencia de prensa convocada para informar sobre los detalles y causas de la manifestación de este viernes en Lima.

El jueves, la Defensoría del Pueblo presentó un informe en el que detalló que hay nueve puntos de bloqueo de caminos en siete provincias de la región altiplánica de Puno, en la frontera con Bolivia.

Enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional

Asimismo, en la jornada hubo un enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Nacional en la surandina ciudad de Arequipa, donde cientos de personas salieron en una marcha antigubernamental.

De igual forma, las concentraciones y marchas se produjeron en las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Lima y Puno, donde la provincia de El Collao acató una paralización parcial de actividades.

En la ciudad capital, cientos de personas marcharon en la tarde del jueves por el centro histórico para llegar hasta el Congreso, pero la Policía Nacional les impidió el paso hacia la avenida Abancay, donde se encuentra el palacio legislativo.

Por su parte, Amnistía Internacional expresó el jueves a Boluarte su preocupación por el retroceso y vulneración a los derechos humanos en el país andino.

«Nos dirigimos a usted en su calidad de presidenta del Perú para extenderle nuestros saludos y expresarle nuestra preocupación por el actual escenario de retrocesos y vulneraciones a los derechos humanos en el país», señaló AI en un comunicado.

Amnistía instó también al Gobierno de Boluarte a «ver una señal clara de respeto a los derechos humanos poniendo fin al uso de la fuerza letal y munición prohibida» y solicitó la plena cooperación con la Fiscalía para evitar «cualquier atisbo de impunidad».»Solo así podemos transitar a un camino de verdad, justicia y reconciliación», agregó.

En sus informes previos, la organización denunció el uso «excesivo y desproporcionado de la fuerza» por parte de las autoridades durante las protestas que provocaron la muerte de 49 personas en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Ante los decesos de las movilizaciones de diciembre, enero y febrero iniciadas tras el fallido autogolpe de estado de Pedro Castillo, AI criticó que el Gobierno no haya reconocido su responsabilidad ni pedido disculpas a los familiares de las víctimas.

Además, denunciaron los discursos oficiales que buscan estigmatizar y deslegitimar las protestas al relacionarlos con movimientos subversivos.

NAM/Rtve

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp