sábado 18 de mayo de 2024

¡SIGUE SIENDO PELIGROSO! El huracán Hilary se debilita a categoría 3 en su avance hacia México

El huracán Hilary se debilitó este sábado (19.08.2023) a categoría tres y mantiene su trayectoria por el Pacífico de México, hacia la península de Baja California, donde se espera que en algunas horas toque tierra y después ingrese a California, Estados Unidos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las autoridades meteorológicas mexicanas pronostican lluvias intensas con riesgo de inundación en gran parte del país y pidieron a la población extremar precauciones ante el alto oleaje y el riesgo de desbordamiento de ríos y arroyos.

Hacia las 18:00 GMT, el huracán presentaba vientos máximos sostenidos de 185 km/h y se ubicaba a 570 km de Punta Eugenia, una población en el centro de la península de Baja California, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). La velocidad de sus vientos lo convierte en un huracán de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson. Pese a ser degradado desde categoría 4, se teme que el huracán provoque fuertes lluvias e inundaciones con riesgos importantes para la población.

«Se espera que el debilitamiento comience este sábado, pero Hilary seguirá siendo un huracán cuando se aproxime a la costa oeste de Baja California esta noche y la mañana del domingo«, añadió el organismo.

El fenómeno meteorológico ocasionará lluvias «intensas» en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, además de lluvias «muy fuertes» en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, según el pronóstico para este sábado. Asimismo, habrá precipitaciones «fuertes» en Chihuahua y Durango, según pronostica el SMN mexicano.

Hilary podría tocar tierra como huracán categoría 1 el domingo en Baja California, según el mapa que proyectó el SMN, mientras que el lunes entraría a territorio estadounidense como tormenta tropical. Ante la inminente llegada a tierra del huracán Hilary, las autoridades de Baja California declararon un estado de prealerta, debido a la magnitud con la que se prevé llegue a esta zona.

La gobernadora del estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, resaltó en una conferencia con medios que es probable que cuando el huracán llegue a Baja California, «el código de emergencia pase a color rojo, lo cual significa que hay que darle la importancia y la seriedad de vida«.

NAM – DW


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp