El astro peruano Paolo Guerrero llegó el martes a Lima y dijo que analizará las acciones legales que tomará por la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo que lo dejó fuera del Mundial de Rusia tras dar positivo en una prueba antidopaje.
“No voy a ir al Mundial, yo creo que es demasiado el golpe”, dijo Guerrero, en medio de un multitudinario recibimiento de sus simpatizantes. “Tengo que ver qué acciones voy a tomar con mis abogados.
Guerrero llegó desde Brasil, donde el lunes se enteró del fallo que le impedirá participar en el primer Mundial de Perú en 36 años.
El TAS (las siglas en francés del tribunal) falló a favor de la apelación presentada por la Agencia Mundial Antidopaje, que pidió extender la sanción de seis meses que había impuesto la FIFA a Guerrero y que había expirado este mes.
La decisión sorprendió a los peruanos y las portadas de los diarios locales reseñaban la noticia con una mezcla de tristeza y furia.
Guerrero, de 34 años y goleador histórico de la Blanquirroja, dio positivo por benzoilecgonina, un metabolito de cocaína, en un partido de las eliminatorias mundialistas ante Argentina en octubre. El reglamento antidopaje prohíbe el consumo de cocaína durante el periodo de competición del deportista, aunque no fuera de competencia.
Los abogados de Guerrero dijeron que el estimulante no era una sustancia para mejorar el rendimiento físico y que se consumió accidentalmente en un té contaminado en el Swissotel Lima, el hotel en el que alojó junto a sus demás compañeros.
Guerrero dijo que estudia acciones legales contra la sede local de la cadena hotelera suiza porque “fue un factor importante” que lo perjudicó.
The Associated Press llamó por teléfono a la cadena hotelera en procura de comentarios sobre las declaraciones de Guerrero, pero no obtuvo respuesta.
Una muchedumbre de peruanos se concentró en la zona de llegada de viajes internacionales del aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima y alentaron al delantero del Flamengo de Brasil, Depredador” quien llegó junto a su madre y su novia brasileña. Guerrero se alistaba para liderar a Perú en su primera participación en un Mundial desde 1982.
Perú enfrentará a Francia, Dinamarca y Australia en la fase de grupos.
NAM/AP