martes 25 de junio de 2024

¡SIGUE EL MARTIRIO DE LOS APAGONES! Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Falcón y Carabobo afectados

El vía crucis de la electricidad es eterno. Parece que llegó desde el 2008 para quedarse para siempre, al menos, es el convencimiento de la indignada población, principalmente, de los estados occidentales y andinos que son los que sufren más los embates de los desesperantes cortes de electricidad.

El mismo cuento: a destiempo, por lapso indefinido, acompañado de fuertes fluctuaciones y sacudones en la energía, a mediodía, de tarde, en la mañana, no tiene horario ni fecha en el calendario, pero lo que sí tiene es frecuencia, todos los días.

Sectores de Maracaibo y San Francisco reportan apagones de tres horas en horas de la madrugada. “Antier la quitaron tres horas, entre las 2.00 am y las 5.00 am aquí en Pomona”, informó Yadira Collazo, vecina de Las Pirámides.

En San Francisco no pelan a los vecinos de La Popular: “Eso es una noche sí y la otra también. No solo son los apagones, son los bajones, son muy fuertes. Ya he cambiado el capacitador del aire tres veces; me rejod…..o un protector de nevera. Hay que ver lo que debe ser una fluctuación para que dañe un protector de esos, pero, para cobrar y extorsionar a uno con el cuento ese de que si no pagamos nos van a clavetear la tarifa que ellos quieran, para eso si están prestos los de Corpoelec”.

Las palabras cargadas de furia e impotencia provienen de Samuel Chávez, que habita en la urbanización La Popular en el municipio sureño, quien reportó con mucha rabia que se lo estaban «comiendo las plagas» a las 11.00 de la noche del viernes.

En las parroquias Francisco Eugenio Bustamante, San Isidro, Idelfonso Vásquez, Manuel Dagnino y Cristo de Aranza, por mencionar las más afectadas, todos los días prácticamente reportan irregularidades con el servicio.

En otros estados

Los cortes de electricidad retornaron a la frontera y agudizan la incertidumbre de los comerciantes que aún no han despegado, pese a la reapertura progresiva que se ha registrado desde el pasado 26 de septiembre.

A más de seis meses de aquel primer paso, el casi 10% de los comercios que ha soportado las vicisitudes generadas por siete años de cierre, no ha visto alternativas que mejoren sus ganancias.

En los últimos días, las suspensiones del servicio eléctrico se han acentuado en San Antonio del Táchira. Este sábado, por ejemplo, el casco central y otros barrios cercanos ya sumaban más de dos horas sin luz.

“Se fue a las 3:00 p.m. Son las 5:30 p.m. y no la han restablecido”, precisó un barbero consultado por el equipo reporteril de La Nación.

A las afueras de algunos locales, las plantas estaban encendidas. El ruido provocado por el aparato se hacía más estridente por la soledad que reina en las calles del centro. “Los recibos del agua siguen llegando excesivamente altos. Nos quieren asfixiar”, prosiguió el barbero.

El sector ve con mucha preocupación que las fallas de los servicios, en especial los relacionados con Corpoelec e Hidrosuroeste, sigan acentuándose en un área tan deprimida y carente de incentivos por parte de las autoridades.

“Recientemente tuve que cerrar por no tener la máquina fiscal que exige el Seniat. Cómo le van a exigir ese requisito a un comerciante que lo que percibe lo gasta en alquiler y pagos de servicios”, aseguró otro afectado.

El viernes 14 de abril, los cortes en un sector fue de 1:00 p.m. a 3:00 p.m., mientas en otras zonas se dio después de las 7:00 p.m.

La misma historia se vive en Lara, Falcón, Carabobo, Trujillo y Mérida, que son los estados que en los últimos días han reportado mayores incidencias con el pésimo servicio eléctrico.

Destacando que, en algún momento se corrigió parcialmente el problema, por lo menos en Maracaibo, los cortes diarios de 6 y 8 horas han desaparecido -por ahora- pero, las fluctuaciones siguen a la orden del día acabando con cuatro electrodoméstico exista sin que alguien se responsabilice de ese daño al patrimonio de las personas.

NAM

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp