• ¡SIGNO POSITIVO! Irán y la UE acuerdan reanudar próximamente las conversaciones sobre el tema nuclear

    La Unión Europea e Irán anunciaron el sábado una pronta reanudación de las conversaciones sobre el expediente nuclear, suspendidas desde hace casi cuatro meses, con ocasión de la visita a Teherán del dirigente europeo Josep Borrell.

    El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, hicieron estos anuncios en una conferencia de prensa conjunta en Teherán después de un encuentro de dos horas.

    «La diplomacia es la única forma para volver a una plena aplicación del acuerdo nuclear y para superar las tensiones actuales«, había afirmado Borrell en Twitter después de que la UE confirmara su visita de dos días a Irán.

    El desplazamiento de Borrell se produce en un momento de estancamiento de las conversaciones lanzadas en abril de 2021 entre Irán y las grandes potencias, Rusia, Estados Unidos, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

    El diálogo tiene como objetivo que Estados Unidos retorne al acuerdo internacional alcanzado en 2015 para limitar el programa nuclear iraní.

    Washington se retiró unilateralmente del pacto en 2018 durante el gobierno de Donald Trump e Irán se desligó progresivamente de sus compromisos.

    El pacto de 2015 alivió las asfixiantes sanciones contra Irán a cambio de una limitación de su programa nuclear. Las grandes potencias acusan a Teherán de buscar hacerse con una bomba atómica, pese a su versión de que solo busca fines civiles.

    «Aún es posible»

    Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Irán desde 1980 por lo que las conversaciones transcurren de forma indirecta en Viena, con la mediación de la UE. Tanto Washington como Teherán se acusan mutuamente del estancamiento.

    «Exhortamos a Irán a aprovechar esta oportunidad diplomática para conseguirlo ahora, mientras todavía sea posible«, dijo la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores francés en un comunicado el viernes.

    La última visita de Borrell a Irán había sido en febrero de 2020.

    En Twitter, el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Robert Malley, agradeció a Borrell y a Enrique Mora, el negociador de la UE que coordina las conversaciones nucleares, su «continua y estrecha coordinación con Estados Unidos«.

    «Seguimos comprometidos con la vía de la diplomacia útil, junto a nuestros socios europeos«, escribió tras reafirmar el jueves «el compromiso estadounidense de volver al acuerdo» de 2015.

    El gobierno estadounidense de Joe Biden ha dicho que quiere volver al acuerdo, siempre que Teherán retome sus compromisos, mientras que Irán exige el levantamiento de las sanciones.

    El jueves, el ministro de Relaciones Exteriores iraní dijo que su país espera «seriamente llegar a un acuerdo justo, fuerte y duradero» y exhortó a Washington a «demostrar realismo«.

    A principios de junio, Irán desconectó algunas de las cámaras de vigilancia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en sus instalaciones nucleares, después de que Estados Unidos y los países europeos votaran una resolución el 8 de junio denunciando la falta de cooperación de Teherán.

    Sin embargo, Irán afirmó que todas estas medidas son «reversibles» una vez que se cierre un acuerdo en Viena.

    Según los expertos, el rechazo de Estados Unidos de eliminar a los Guardianes de la Revolución de la lista estadounidense de «organizaciones terroristas» es el principal bloqueo a las negociaciones.

    NAM – AFP


    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m