• ¡SIGILOSA Y FURTIVA! Lo que se sabe de la nueva subvariante de ómicron

    Una nueva subvariante del covid-19, que han apodado como la “ómicron sigilosa” u “ómicron furtiva”, ya se encuentra circulando en varios países y está siendo monitoreada por los jefes de salud.

    La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido estableció a BA.2 como una “variante bajo investigación”, según señaló Independent en Español.

    Este sería un nivel de observación inferior al de una “variante de preocupación”. Quedó determinada de esa manera luego de que los primeros datos sugirieran que podría ser más transmisible y más capaz de evadir las vacunas que las variantes anteriores del covid.

    De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, esta variante probablemente supere a la anterior con al menos unos 8.000 casos identificados en más de 40 países, incluidos EE UU, India, Alemania y Australia.

    Tan solo en el Reino Unido se han detectado más de 400 casos desde que identificó por primera vez la variante en diciembre de 2021. Y aunque se trate de un número pequeño en comparación a las decenas de miles de casos diarios de covid-19, se estima que la cifra real de BA.2 sea mucho mayor.

    Esta subvariante de la ómicron original, BA.1, es más difícil de monitorear. Pues, si bien las pruebas PCR detectan si el paciente tiene esta variante del virus, las muestras deberán enviarse a un laboratorio adicional para determinar si se tiene la “furtiva”.

    BA.2, la nueva subvariante de ómicron

    No obstante, las autoridades sanitarias no parecen tener temor de que la BA.2 genere otra ola de infecciones.

    “Incluso con una transmisibilidad ligeramente más alta, esto no es absolutamente un cambio de delta a ómicron. Y, en cambio, es probable que sea más lento y más sutil”. Así lo aseguró el virólogo Tom Peacock, uno de los primeros médicos en alertar sobre la ómicron.

    Agregó, asimismo, que no sería sorpresa que la BA.2 reemplace lentamente, durante los próximos meses, a la variante original.

    Además, comentó que observaciones de India y Dinamarca sugirieron que no existe una “diferencia dramática” en relación con la gravedad.

    Por su parte, la doctora Meera Chand, directora de incidentes de covid-19 de la UKHSA, indicó que la aparición de la nueva subvariante no fue inesperada. Pues, los virus, por naturaleza, se encuentran en constante evolución.

    “Hasta ahora no hay evidencia suficiente para determinar si BA.2 causa una enfermedad más grave que BA.1. Pero los datos son limitados y la UKHSA continúa investigando”, señaló.

     

    NAM/El Nacional

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m