viernes 26 de abril de 2024

¡SI NO TE GUSTA, TE BAJÁIS! Usuarios «se calan» nueva tarifa del transporte por falta de unidades (+VÍDEO)

La nueva tarifa del transporte público entró en vigencia el sábado 16 de junio. El pasaje que fue aprobado por el alcalde Willy Casanova, el gremio del transporte y el comité de usuarios, quedó establecido en 10 mil bolívares el recorrido corto y 15 mil bolívares en el largo en la modalidad de carrito por puesto, mientras que en bus y microbús un único monto de 10 mil bolívares, lo cual se traduce en un aumento del 400%. El bono nocturno (a partir de las 7 de la noche), el cobro de fines de semana y feriados, tendrán un cargo adicional de 2 mil bolívares.

Aunque la decisión fue consensuada entre los tres sectores, los usuarios elevaron este lunes sus molestias y desacuerdo en la calle en contra de este incremento, pues alegan que las condiciones de las unidades no son las adecuadas para prestar el traslado de los ciudadanos, sobre todo hicieron referencia a lo inseguro que es montarse en una chirrinchera o camiones improvisados.

Cabe destacar que con la entrada en vigencia de la nueva tarifa del transporte y con el reciente censo que hicieron las autoridades municipales para evaluar las condiciones de los vehículos tipo chirrincheras, establecerán una normativa para tramitar la autorización temporal, con lo que podrían quedar legalizadas para la prestación del servicio colectivo. Algo con lo que los usuarios no están de acuerdo, al menos que sean modificados para que brinden las medidas de seguridad necesarias a fin de evitar un accidente e incluso una muerte.

La queja con respecto al aumento del pasaje se debe a que los trabajadores del volante ya cobraban esos montos y hasta más. Los marabinos aseguran que los transportistas se aprovechan por la falta de unidades y sobre todo en las horas de tarde – noche cuando «más escasean» para trasladarse las personas que trabajan y tienen que pasar por el centro de la ciudad. «Hasta 30 mil bolívares me han cobrado a las seis de la tarde desde el centro hasta mi casa», dijo una usuaria que reside en la avenida La Limpia, hacia el Oeste de Maracaibo.

Asimismo, la otra molestia de los usuarios es que tampoco los transportistas reciben el billete de 500, situación que recalcan dificulta más el poder trasladarse porque en la busquedad del efectivo en los bancos les dan esa modalidad del cono monetario. «Vengo de cobrar la pensión, me dieron billetes de 5oo, en el bus no me los quieren aceptar, lo que hago es que lo envuelvo con uno de mil, lo doblo y trato de pagar al bajar para que no se den cuenta», dijo un usuario preocupado.

Los marabinos reconocen que debe haber un aumento de las tarifas pero exigen que se equipare con el buen servicio, porque resaltan que no es justo pagar por algo que no da ni siquiera seguridad. Los usuarios a pesar de su queja, insisten en que deben trasladarse en lo que sea para llegar a sus sitios de destino, mientras no solo se calan la incomodidad e inseguridad sino también en ocasiones el maltrato por parte tanto del conductor como del colector: «Si te parece bien, te vais, sino te bajáis».

Aquí el vídeo de la opinión de los usuarios en relación al aumento de la tarifa del transporte público: 

 

 

 

NAM

Aylen Bucobo: Entrevistas y Redacción

José Valbuena: Fotos y vídeo