viernes 26 de abril de 2024

¡SEXUALIDAD EN NAM! «Parafilias» (María Fernanda Prieto)

El término parafilia proviene del griego pará que significa “al margen, fuera de” y philéo “amor, amante”. Dicha nominación con carácter descriptivo, fue asignada con la intención de quitar la gran carga valorativa de términos empleados anteriormente como aberraciones, perversiones, desviaciones.

Hay quienes prefieren hablar de expresiones del comportamiento de la sexualidad ya que toda la población sexualmente activa realiza estas conductas con diferentes intensidades. Autores como Walster y Walster (1980) consideran que cualquier conducta sexual es normal mientras exista voluntad y consentimiento entre quienes la practican.

Existe una amplia variedad de parafilias, aquí leeremos algunas de ellas.

Fetichismo: implica la utilización de objetos no vivos para la excitación sexual, como ropas, zapatos,  juguetes sexuales etc.

Necrofilia: atracción y actos sexuales con personas muertas.  Así como quienes se sienten atraídos por estatuas.

Parcialismo: atención centrada exclusivamente en una parte del cuerpo. Sería parcialismo fetichista si esa parte no es sexual.  Existe una gran dificultad en integrar el conjunto del cuerpo. Por ejemplo la excitación por los pies, se denomina podofília.

Zoofilia: se caracteriza por la fantasía prevalente o la conducta de mantener relaciones sexuales con animales.

Coprofilia: desviación sexual por la que se obtiene placer sexual por el contacto con los excrementos.

Exhibicionismo: exhibición de los genitales a un extraño con el objeto de alcanzar la excitación sexual, sin intentos posteriores de efectuar relaciones sexuales con el mismo. Es necesario que el otro se sorprenda como requisito para la excitación.

Voyeurismo: Implica la erotización patológica de la mirada. Observar a personas desnudas, desnudándose o que se encuentran en plena actividad sexual. Es característica del voyeurista estar oculto mientras observa. El voyeur sustituye la acción por la mirada.

Para determinar una conducta sexual como parafilica, esta práctica debe ser estar presente  en todos los encuentros sexuales para alcanzar placer. Por lo tanto la ausencia de la misma genera displacer y en la mayoría de los casos, no se obtiene la estimulación adecuada. Ya que el individuo se encuentra frente  a una fijación de método o de administrador.

Lo más recomendable es asistir a consulta con un especialista en sexualidad, para abordar el tema y hacer  una desinstalación progresiva, con el fin de lograr que los encuentros sexuales sean variados y placenteros, aún en la ausencia de dicha práctica.

NAM/ María Fernanda Prieto

Psicóloga y Sexóloga

Consultoría Privada +58.424.632.0868

Instagram. @maferpuntog