• ¡SEXOLOGÍA EN NAM! Feminismo o Hembrismo (María Fernanda Prieto)

    En el marco de la celebración por la sexualidad y la salud sexual, hablaremos sobre el sexismo, que es definido por la Real Academia Española, como la Discriminación de las personas por razón de sexo.

    Según Expósito, F.; Moya, M. y Glick, P. (1996-1998), es una actitud que se dirige hacia las personas dada su pertenencia a los grupos basados en el sexo biológico.

    El machismo la (RAE)  lo define como, la actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres. Y una forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón, sobre todo en el ámbito económico y político, lo que despertó el feminismo, que es un movimiento sociopolítico que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de la cual han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado, bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.

    A pesar de todos estos esfuerzos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, (2013), determinaron  que la violencia física o sexual es un problema de salud pública que afecta a más de un tercio de todas las mujeres a nivel mundial. Lo que ha dado origen a una nueva forma de expresión, el hembrismo, que se refiere a cierta actitud de desprecio hacia el hombre,  a todo lo masculino, y a la discriminación sexual hacia el varón, o a la idea de la superioridad de la mujer sobre el hombre en todos los ámbitos de la vida.

    Si bien es cierto que defender nuestros derechos, ha costado vidas de mujeres justas y luchadoras, aplastar al hombre no sería la mejor opción, no es la mejor muestra de inteligencia, no estamos en una competencia, ni una lucha de poderes, estamos trabajando desde la dignidad por la igualdad.

    NAM/María Fernanda Prieto (Psicóloga y Sexóloga)

    @Maferpuntog

    *Desde este martes 15 de septiembre, María Fernanda ofrecerá a nuestros lectores su columna semanal.

    Loading...