• ¡SESIÓN DE LA AN! Alvarado: “Solo por Cadivi se perdieron más de 240 mil millones de dólares”

    La corrupción y el desfalco financiero son dos de los fenómenos endémicos que han reducido la capacidad del Estado venezolano para solucionar la grave crisis económica que atraviesa el país. El flujo de capitales que ha entrado a las arcas de la nación por la actividad petrolera durante su apogeo antes del inicio de la crisis en 2013, aunado al desplome de los precios del crudo, se desvió en estructuras financieras paralelas al propio Estado y a la administración del Banco Central de Venezuela (BCV).

    Y es que el diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, denunció este martes que el país perdió más de 240 mil millones de dólares a través del antiguo sistema de control de cambio conocido como Cadivi, que tuvo su auge entre el 2010 y el 2013.

    Ese mecanismo de oferta y subasta de divisas, en especial dólares, mediante una tasa de cambio preferencial, captó ingentes cantidades de bolívares que muchos agentes económicos y funcionarios del Gobierno emplearon para colocar altos volúmenes de capital fuera del sistema financiero del BCV. Así lo dejó entrever el diputado Alvarado.

    “Solo por Cadivi se perdieron en este país más de 240 mil millones de dólares reconocido por la presidenta del BCV en el año 2012″, dijo el parlamentario en la sesión de este martes en la AN.

    Alvarado asegura que el desvío y desaparición de esos recursos es el acto de corrupción más grande que ha existido en la historia del país”.

    “Pero también ha sido una estafa el control de cambio. Cuando Chávez llegó al poder en 1999, la deuda externa era de solo 22 mil millones de dólares. Hoy, la deuda externa de Venezuela es de 180.000 millones de dólares”, explicó.

    El diputado emitió ese argumento como respuesta a los señalamientos de la representación parlamentaria del chavismo contra Juan Guaidó y su equipo financiero por su presunto robo de los activos de la nación y corrupción en el manejo de los fondos que Estados Unidos le ha concedido para atender la crisis humanitaria del país.

    Ricardo Serrano

    Loading...