sábado 15 de junio de 2024

¡SERÁ LA VOZ DE VENEZUELA! Vicepresidenta llegó a Belém para participar en Cumbre Amazónica

La vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, llegó a Belém, estado de Pará, al norte de Brasil, para participar en la Cumbre de países Amazónicos, una cita en la que líderes comparten el compromiso de poner la Amazonía en el centro de sus políticas.

Venezuela, desde una mirada pluricultural, caracterizada por el valioso aporte de los pueblos indígenas y afrodescendientes, ha abogado por lograr el equilibrio del planeta, en distintos foros e intervenciones realizadas para debatir sobre los tópicos que aluden a la Amazonía.

La propuesta pasa por el apoyo en la revitalización de una agenda concreta para preservar la Amazonía, respeto a la soberanía de los Estados amazónicos, los derechos de las comunidades indígenas y el desarrollo de los planes que se diseñen en conjunto en la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Venezuela ha alertado con que se pretende un nuevo colonialismo amazónico, con el fin de apoderarse de las riquezas naturales del Amazonas y a unir todas las instituciones suramericanas para la acción, y quienes deseen apoyar desde afuera, les ha instado a sumarse.

Esta Cumbre Amazónica contó con reuniones preparatorias como la celebrada en Leticia, Colombia, en la que el presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, manifestó sus deseos en que la Amazonía se convierta en un ejemplo de desarrollo sostenible, mostrando al mundo cómo es posible conciliar la prosperidad económica con la protección del medio ambiente y el bienestar social.

El líder del gigante suramericano indicó que procura por una Amazonía incluyente, con pleno respeto a las aspiraciones de las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas y comunidades tradicionales y toda la población del campo, la selva y las aguas.

Los documentos resultantes de los diálogos en esta Cumbre Amazónica serán entregados a los presidentes de los países amazónicos: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Los Estados miembros definirán las prioridades a llevar a cabo en otros foros como la Asamblea General de la ONU y la COP-28.

El programa oficial de los Diálogos albergará un conjunto de ocho sesiones plenarias -cinco de síntesis y tres transversales- para tratar temas como el cambio climático; agroecología y sociobioeconomía en la región; protección del territorio y sus pueblos; erradicación de las condiciones laborales de esclavitud; salud; soberanía; seguridad alimentaria; e investigación y desarrollo para estudiar el futuro de la selva tropical, entre otros. Se espera que asistan más de diez mil personas.

NAM – Prensa Presidencial


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp