sábado 4 de mayo de 2024

¡SEPA DE QUÉ LO ACUSAN! EEUU: Las sanciones son contra el gobierno de Maduro, no contra el pueblo

La política de máxima presión de Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro se enfoca en lo financiero, es decir, en cortar todos los flujos y redes que movilizan capitales en la estructura de poder del chavismo basada en sus múltiples monopolios, según las propias investigaciones de inteligencia de Washington. Es por ello que el gobierno de Donald Trump emitió sanciones contra cinco altos funcionarios del gobierno venezolano en disputa.

Este martes el Departamento del Tesoro de los EEUU  sancionó a cinco funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro por estar vinculados a graves violaciones de los derechos humanos, pero entre los motivos de esa nueva medida también se encuentran las conexiones financieras ilícitas que presuntamente existen en los cuerpos armados en torno a Maduro.

En ese sentido, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, enfatizó que las sanciones impuestas por Estados Unidos nunca serán contra el pueblo venezolano.

Sin embargo, el gobierno de Maduro insiste en la tesis y el discurso de que las sanciones de EEUU sí afectan directamente a la población civil a causa de un presunto bloqueo a las importaciones de medicinas y alimentos, aunque el gobierno venezolano ha recurrido al financiamiento en euros a través del oro y, de hecho, ha realizado importaciones de gasolina, armas y alimentos para el programa de distribución de comida subsidiada (cajas CLAP). Aun así todavía alega un «bloqueo criminal» por parte de EEUU.

“Las sanciones son dirigidas a los líderes del régimen y sus actividades corruptas y criminales; nunca al pueblo venezolano”, reiteró Kozak.

Esas sanciones les impiden a esos cinco funcionarios, entre los que se encuentra el diputado chavista Pedro Carreño, aliado y mano derecha de Diosdado Cabello, máximo líder nacional del PSUV, movilizar capitales e intereses financieros o políticos en sus redes de influencia, así como bienes o propiedades que poseen en Estados Unidos.

“Trabajadores del sector público, como docentes, médicos y enfermeras, luchan afectados por la #CrisisDeMaduro. Hoy Estados Unidos autorizó transacciones con tales individuos para garantizar que no sean afectados por sanciones a funcionarios corruptos del régimen”, dijo el funcionario de EEUU en Twitter.

Ricardo Serrano