sábado 25 de mayo de 2024

¡SENTIDO HOMENAJE! CLEZ propone Orden “Nerio Ríos” en la celebración del Día del Gaitero

Cada 8 de noviembre el Zulia celebra  el Día del Gaitero, en homenaje a “El Monumental de la Gaita”, Ricardo Aguirre y por tal motivo el Consejo Legislativo del estado Zulia, en conjunto con el gobierno regional, alcaldía de Maracaibo y alcaldía de San Francisco, realizaron una Sesión Solemne para conmemorar y homenajear  a los gaiteros en su día.

El presidente del CLEZ, Eduardo Labrador, Felicitó a todas y todos los que enaltecen y llevan alegría, con su talento al pueblo venezolano a través del género de la gaita. Asimismo destacó a los presentes que el Consejo Legislativo del estado Zulia posee una Ley para la Gaita que enaltece el sentir zuliano por lo que solicitó al ciudadano gobernador Omar Prieto, se ponga en práctica y que de esta manera permita reivindicar a quienes hoy hacen  la cultura y el arte, la expresión genuina del sentir zuliano.

El Consejo Legislativo creó la Orden “Udon Pérez” para reconocer a zulianos que se han destacado en el campo del arte, y la música, y con esta orden fueron condecorados entre los que se encuentran: Nerio Terán Jairo Gil “El poeta de la virgen”, Francisco Hidalgo joven cronista zuliano de la gaita, Jesús Terán “Chavín” por sus años dentro de la gaita zuliana, Ricardo Portillo, conocido por su histórica canción “Amparito”,  la agrupación gaitera “Los Chiquinquireños” y Los Tropicales del éxito. También fueron reconocidas con dicha orden la solista Priscarlina Vílchez y Ramón Soto Urdaneta, actual secretario de estado para la Gaita. La gobernación y las alcaldías de Maracaibo y San Francisco también realizaron sus reconocimientos y condecoraciones a importantes gaiteros de la región

La máxima autoridad legislativa con la venia de los legisladores y legisladoras, solicitó aprobar la creación de la Orden “Nerio Ríos” para un hombre que a su juicio ha tenido la más alta trayectoria dentro  la gaita zuliana, dicha solicitud  es impulsada por Ramón Soto Urdaneta junto a un grupo de gaiteros y cultores zulianos el cual fue aprobada de forma unánime por el cuerpo legislativo. “Siempre hemos estado convencidos que los reconocimientos deben hacerse en vida” destacó el presidente del CLEZ, Eduardo Labrador.

Por su parte el Gobernador del Estado Zulia, Omar Prieto, solicitó a los legisladores trabajar en conjunto en materia legislativa para crear una nueva Constitución del Zulia y que en ella quede establecido que todas las escuelas y liceos debe darse la materia de la Gaita de manera responsable y obligatoria para que los niños y niñas sean los principales defensores de la cultura zuliana.

El secretario de estado para la Gaita, Ramón Soto Urdaneta Orador de Orden de esta Sesión Conjunta,  en su discurso destacó la importancia de la fecha ya que son 49 años que se cumplen de la partida física de quien ha sido el más grande gaitero de todos los tiempos Ricardo Aguirre. “Me siento muy regocijado poder encontrarme con los hermanos y hermanas de la gaita zuliana ¡canto bendito de este pueblo!

Durante la actividad también fueron reconocidos los 50 años de la creación de la gaita “Nuestra Bandera” y los 70 años de vida dentro de la gaita zuliana de Nerio Ríos, a quien el Consejo Legislativo del estado Zulia le rindió el más sentido homenaje informándole de la creación de una orden exclusiva para los gaiteros en su día que llevará su nombre por haber sido ejemplo de vida para las nuevas generaciones.

Jesús Terán Chavín, gaitero condecorado, quien tiene 45 años dentro de la gaita, expresó sentirse orgulloso de recibir la Orden “Udón Pérez” por parte del CLEZ, ya que este reconocimiento reivindica aún más el trabajo de los gaiteros y gaiteras “Gracias por tomarnos en cuenta” puntualizó.

 

NAM/Nota de prensa