martes 31 de enero de 2023

¡SEGURIDAD GARANTIZADA! Fuerza Armadas peruanas se despliegan en Arequipa para contener protestas

Las Fuerzas Armadas peruanas se desplegaron este miércoles 14 de diciembre para garantizar la seguridad en distintos puntos estratégicos de Arequipa, la segunda ciudad el país, que desde este martes se encuentra bajo estado de emergencia por las protestas y enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Los militares vigilan puntos como el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, tomado por manifestantes durante unas horas este lunes, según pudo constatar EFE, además de las instituciones públicas y las principales vías de la ciudad.

Centenares de manifestantes se concentraron este miércoles en el centro de Arequipa para exigir la renuncia de Boluarte, quien juró el cargo tras la detención del expresidente Pedro Castillo luego de que intentará el pasado miércoles un intento fallido de autogolpe de Estado, y el cierre del Congreso.

La medida de seguridad responde al anunció hecho este martes por el ministro de Defensa, Alberto Otárola, quien adelantó que el Gobierno declarará en emergencia la red vial y las Fuerzas Armadas iban a proteger puntos estratégicos del país, como aeropuertos o centrales hidroeléctricas.

Además, el Consejo de Estado de Perú, conformado por los máximos representantes de todos los poderes y organismos autónomos del país, expresó este miércoles su respaldo al gobierno de la presidenta Dina Boluarte y pidió «restablecer el orden público» en el país.

El gobierno de Boluarte decretó el estado de emergencia durante 60 días en el sureño departamento de Arequipa, al igual que en Apurímac e Ica, para «mantener el control del orden interno» ante la escalada de violencia en las protestas.

El ministro de Interior, César Cervantes, aseguró que la Policía Nacional de Perú (PNP) tendrá el apoyo de las Fuerzas Armadas para así recuperar el orden público.

Este martes el departamento de Arequipa registró ataques a la empresa agraria Danper, ubicada en la provincia de Majes, y ataques a la sedes de la Fiscalía y el Poder Judicial en Camaná, informaron medios locales.

Además, la PNP destacó que al menos 16 puntos de la carretera del departamento de Arequipa estuvieron bloqueados por pobladores y manifestantes de la región.

Desde el inicio de las protestas, las autoridades registraron siete manifestantes muertos, entre ellos dos menores, y más de un centenar de policías heridos.

NAM/Efe

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp