sábado 20 de abril de 2024

¡SEGUNDO AMISTOSO! Venezuela se enredó con Cataluña y perdió 2-1

Venezuela completó su gira por España con derrota 2-1 ante la selección de Cataluña, este viernes, en Girona, como parte de la preparación que hace de cara a la Copa América Brasil 2019.

Los venezolanos jugaron un partido regular ante el equipo autónomo catalán que sufrió seis bajas y tenía más de dos años sin juntarse para efectuar un partido amistoso.

Pese a un primer tiempo aceptable, con variantes y hasta sorpresas, Venezuela dilapidó tres opciones claras cuyas pelotas se estrellaron en el travesaño, en lo que pudo significar la diferencia en el choque.

Venezuela tuvo en Roberto Rosales a su mejor exponente ofensivo, gracias a los espacios que consiguió por la banda izquierda, frente a un rival más pendiente de presionar, manejar y profundizar que de marcar y aglutinar atrás.

Así, Venezuela aprovechó grietas y apeló a la estrategia con pelota las pocas veces que la tuvo, para llegar por las bandas.

Rosales falló el primer intento ante centro de Murillo, al estrellarla en el vertical de Badia en el minuto 28.

Cuatro más tarde, el propio Rosales se insertó por su banda, centro y ante el fallo de Josef Martínez, Murillo también la estrelló.

A los 40, Robert cobró tiro libre que también terminó en el palo y así vio cómo se iban las mejores opciones para Venezuela.

Las fórmulas  

Pareciera que la única vía que podía tener Cataluña de abrir a los venezolanos era con servicios al área en busca de las espaldas de sus defensores.

Era difícil por el bloque de siete hombres que conservaba la Vinotinto cuando perdía la pelota; sin embargo, la entrada de Puig por Pique, a los 51 minutos, le dio mejor manejo por el medio. Al fin y al cabo a los catalanes les hacía falta un mejor pasador.

A los 52, en la segunda pelota que tomaba el mediocampista, la sirvió a Milla, quien le gana en el uno a uno a Romo para cederla a Bojan, quien anotó el tanto que le daba ventaja a la casa.

Ganando 1-0, Cataluña exigiría a la Vinotinto a atacar y ser más práctica; sobre todo por las bandas.

La única novedad es que los catalanes no retrocedieron y mantuvieron su forma de juego apostando a la presión y quite rápido del balón.

La respuesta

Venezuela respondió con saque desde el fondo del portero Rafa Romo (entró por Fariñez a los 46´) que el central Montoya no pudo despejar, para que Rosales entrara al área y venciera con túnel incluido al cancerbero Badia.

Fue el justo 1-1 para Venezuela tras lo mostrado en el primer tiempo, pese a la decadencia de posesión en la segunda parte y cierto desorden de marca en la zaga que mostró en la segunda parte.

Desde el minuto 60, el técnico Dudamel aprovechó para probar el andamiaje de par de zurdos en el medio (Luis Manuel Seijas y Juanpi Añor), el retroceso y fuerza de Aristiguieta en el área y nuevamente la explosividad de Machís en el medio.

La constante duró poco ante la lesión de Juanpi Añor. Jhonde Cadiz lo sustituyó, pero igual Venezuela no aguantó la presión y del local para perder la marca en el minuto 88 de Javi Peredo, quien a desde la frontal y con centro atrás remató para perforar a Romo con el 2-1 que le dio el triunfo a los españoles.

No tan homogénea y un poco dispersa, no le sirvió a la Vinotinto retroceder y aguantar para terminar cediendo pese a dos tapadas de Romo ante sendos disparos de media distancia.

ASÍ JUGARON

Venezuela: Fariñez (Romo 46´); González (R.Hernández 78´), Osorio, Chancellor, Rosalesw; Rincón (Seijas 46´), Moreno, Herrera; Murillo (Añor 60´, Cadiz 80´), Soteldo (Machís 60´); Martínez (Aristiguieta 60´).

Cataluña: Badia; Vidal, Piqué (Puig 61´), Barta, Didac (Cucurela 46´), Granell, Jordan, Pons, Melendo, Boja, García (Milla 36´).

 

NAM Deportes

F/Cortesía Mundo Deportivo