domingo 28 de abril de 2024

¡SEGUNDA VUELTA! Brasil elige este domingo nuevo Presidente

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) y el progresista Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores) se disputarán este domingo la presidencia de Brasil en la segunda vuelta electoral con el primero como gran favorito en los sondeos.

El exmilitar ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSC),lidera todas las encuestas de intención de voto y es el favorito para ponerse la banda presidencial. Su rival, el izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), confía en la remontada, al haber aumentado su apoyo en las encuestas en los últimos días.

Bolsonaro marcó un 56% en intención de votos válidos en el último sondeo de la firma Datafolha, presentado este jueves, mientras Haddad se haría con el 44%. La distancia se ha ido achicando. El sondeo anterior de la misma firma arrojaba un 59% de intención de votos válidos a Bolsonaro y un 41% a Haddad. Además, el candidato izquierdista ha logrado reducir su índice de rechazo dos puntos, hasta el 52%, y el de Bolsonaro ha aumentado tres puntos, hasta el 44%.

Las preferencias políticas varían segúnel color de la piel. A medida que oscurece el elector el militar retirado Jair Bolsonaro pierde apoyo (del 59% entre los blancos al 37% entre los negros), mientras el progresista lo gana (de 28% al 45%).

El 60% de los votantes de Jair Bolsonaro tiene entre 16 y 34 años. El bolsonarismo parece estar triunfando entre los jóvenes, un sector poblacional que aupó al PT del ex presidente Lula en la década pasada. «Hoy hay dos grandes diferencias con respecto a 2002. Por un lado, el perfil generacional del electorado ha cambiado y las candidaturas del PT no son novedad. Por otro lado, los electores que se encuentran en la franja entre 16 y 34 años ya nacieron en una era en la que la inflación estaba controlada y en la que la renta de la población, aunque de manera limitada, había avanzado.

«Las prioridades de ese público son ahora otras», explica Jamil Marques, politólogo de la Universidad Federal de Paraná.

Bolsonaro, hijo de un dentista rural, había pasado hasta ahora 27 años en el Congreso habiendo logrado aprobar apenas dos proyectos de ley de los cientos que presentó.

Por su parte, la estrategia del PT ha sido una fuerte campaña publicitaria con el lema «Lula es Haddad, Haddad es Lula». Pero lo cierto es que hay diferencias de peso entre ambas figuras. Lula es un sindicalista de base popular, con gran oratoria y de izquierda dura, mientras que Haddad se orienta más hacia la socialdemocracia europea y ha desarrollado su vida en círculos académicos de clase media.

Haddad es un abogado, con maestría en Economía y doctor en Filosofía, muy carismático entre los jóvenes progresistas. Nació en una familia de comerciantes libaneses y fue criado en una zona de clase media de São Paulo. Está casado con Ana Estela, una odontóloga, y tiene dos hijos. Se afilió al PT con 20 años.

Representa al ala moderada de la agrupación, habiendo sido un estudioso del marxismo. Aumentó su influencia desde su célebre cátedra de Ciencias Políticas en la Universidad de Sao Paulo. Había lista de espera para asistir a las clases.

NAM/Agencias