jueves 4 de junio de 2026

¡SEGUNDA JORNADA BAJO DETENCIÓN! Presidente surcoreano se niega a declarar

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ha evitado declarar en su segundo día bajo detención, una medida que ha intensificado la crisis política que enfrenta el país. Yoon, quien fue arrestado tras un asedio a su residencia el miércoles, está acusado de insurrección tras decretar fugazmente la ley marcial el pasado diciembre.

A pesar de los esfuerzos de la Oficina para los Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (CIO), el mandatario no compareció ante los investigadores, alegando problemas de salud a través de su equipo legal. Este organismo, que dispone de 48 horas para interrogar al presidente antes de decidir si solicita una ampliación de su detención, busca respuestas mediante un cuestionario extenso de más de 200 páginas.

En paralelo, el Tribunal Constitucional avanza con el juicio sobre su destitución, rechazando los intentos de la defensa de posponer las vistas orales. Yoon, suspendido por el Parlamento desde diciembre, sigue siendo el jefe de Estado mientras el tribunal delibera sobre su caso, convirtiéndose en el primer presidente surcoreano en ser arrestado mientras ocupa el cargo.

La posibilidad de una condena por insurrección coloca a Yoon ante un futuro incierto, ya que podría enfrentar cadena perpetua o incluso la pena de muerte, aunque esta última tiene una moratoria desde hace cuatro décadas en el país.

Simpatizantes del líder conservador han salido a las calles para manifestar su apoyo, mientras la comunidad internacional observa con atención esta crisis política sin precedentes en Corea del Sur. El Tribunal Constitucional tiene hasta junio para decidir el destino político de Yoon, una resolución que podría redefinir el panorama democrático de la nación.

NAM/Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp