sábado 6 de junio de 2026

¡SEGÚN UNA ONG ESTARÍA SANCIONADO POR EE.UU, LA U.E Y EL REINO UNIDO, ! Tanquero petrolero ‘Xanthos Eos’ atraca en el Complejo Criogénico de Anzoátegui

Un buque tanquero identificado con el nombre ‘Xanthos Eos’ habría atracado en los muelles del Complejo Criogénico de ‘Jose’ en el estado Anzoátegui, uno de los principales terminales de exportación petrolera de Venezuela.

La ONG Transparencia Venezuela, en su cuenta X señaló que el buque ‘se encuentra bajo sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido’, y que ‘apareció en aguas venezolanas sin estar previamente registrada en la lista de buques autorizados’, según reseña el portal La Patilla.

De acuerdo con un informe publicado en la página web de la ONG Transparencia Venezuela, en noviembre del año 2024 S&P Global calculó que 113 tanqueros habían sido empleados para el ‘transporte furtivo’ de petróleo venezolano, la mayoría de ellos del tipo Aframax como el ‘Nabiin’.

La Ofac ha calificado la práctica clandestina del ship-to-ship como uno de los mecanismos que Irán y otros países sancionados, incluyendo a Venezuela, han utilizado para saltarse las medidas restrictivas de Estados Unidos:

«Las sucesivas transferencias STS (…) constituyen un importante factor de riesgo para la evasión de sanciones, especialmente cuando estas operaciones se realizan también de noche, en aguas inseguras, cerca de jurisdicciones sancionadas, terminales o refinerías, o implican a un buque con datos del Sistema de Identificación Automática (AlS) inexistentes o manipulados».

Ante la presencia del carguero, el Ejecutivo y PDVSA aun no han emitido una información oficial. En relación con el tema del transporte clandestino de crudo, es una conclusión expresada como tal por Transparencia Venezuela citando fuentes estadounidenses.

NAM/Versión Final

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp