martes 2 de julio de 2024

¡SEGÚN SOCIEDAD DE INFECTOLOGÍA! Venezuela cuenta con el kit para diagnosticar el coronavirus

América Latina se mantiene alerta ante la llegada del nuevo coronavirus a Brasil, donde no se ha expandido, pero la expectativa por la decisión de aplicar medidas gubernamentales y controles migratorios más estrictos en la región sudamericana comienza a despertar el análisis en varios gobiernos latinoamericanos, que en su mayoría, cuentan con sistemas de salud estables.

Los países que comparten frontera con Brasil ya se han puesto en alerta, uno de estos es Venezuela, cuyas autoridades sanitarias han garantizado que cuentan con lo necesario para diagnosticar la enfermedad. Este miércoles, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, anunció que se han reforzado los controles migratorios y aduaneros en los puertos y aeropuertos de todo el país.

Además, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, aseguró que el Instituto Nacional de Higiene ya tiene el kit para detectar el virus, dijo en una entrevista concedida al medio digital TVVenezuela. 

A pesar de que se creía que el gobierno venezolano no contaba con ese equipo por las sanciones de Estados Unidos contra la administración de Nicolás Maduro, esas medidas emiten licencias para permitir la importación de insumos médicos, entre los cuales ya está disponible en Venezuela el equipo de detección y diagnóstico del coronavirus.

«Personas con síntomas respiratorios que hayan viajado a países donde hay transmisión comunitaria del virus deben ser motivo de alerta. Es muy importante para realizar un diagnóstico precoz y luego aislarlas», dijo López, quien además pidió a «los ciudadanos que presenten síntomas y hayan ido a naciones con coronavirus, reportarse lo más pronto posible a un centro asistencial y al llegar advertir que podría tener la enfermedad y conservar un metro de distancia entre las personas para no contagiarlas».

La semana pasada, un ciudadano venezolano, miembro del Ejército (militar de alto rango), fue sometido a varias evaluaciones en el Hospital Militar de Maracay debido a que ese día regresó de un viaje a China. El funcionario dio negativo en la prueba de coronavirus que se le realizó y fue dado de alta.

Recordó que los síntomas iniciales en el 80 % de los casos solo registran fiebre elevada y tos seca. Son los adultos mayores los más vulnerables. Debido a que el coronavirus no tiene un tratamiento hasta ahora, solo se aplica al paciente reposo, hidratación y oxígeno, de ser necesario.

Ricardo Serrano