jueves 28 de marzo de 2024

¡SEGÚN INFORMES DE HRW! Policía colombiana usó fuerza en exceso durante las protestas de 2019

El Observadorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) realizó un informe que devela golpizas y detenciones por parte de la Policía Nacional de Colombia durante las manifestaciones del año 2019. Este documento fue publicado mientras que grupos sindicalistas y estudiantiles planean nuevas jornadas de protestas para finales de este mes de marzo.

El último trimestre del 2019 estuvo marcado por severas marchas, concentraciones y protestas en toda latinoamérica, en especial en países como Chile, Bolivia y Colombia, este último padeció grandes estragos luego de que la ciudadanía colombiana, acompañada de movimientos políticos, obreros y estudiantiles, decidiera tomar las calles en contra de las políticas económicas del presidente Iván Duque. Ante estas disyuntivas, organismos seguridad reprimieron considerablemente las manifestaciones, llegando incluso a superar los límites permitidos de fuerza. Así lo expuso HRW:

“Hemos recibido denuncias y pruebas creíbles de graves abusos por parte de policías colombianos, incluyendo detenciones arbitrarias y golpizas brutales contra manifestantes pacíficos, personas detenidas y transeúntes”

El informe de HRW mencionó la muerte de Dilan Cruz, quien resultó herido en la cabeza por una bala disparada por un funcionario del Escuadrón Móvil Antidisturbios mientras participaba en una protesta en el centro de Bogotá. Aunque la Procuraduría General solicitó a la policía retirar la escopeta calibre 12 que causó la muerte al joven, el Observatorio comentó que el director de la institución, Óscar Atehortúa, les aseguró a finales de enero que continuaban usando el arma.

La mayoría de las manifestaciones tuvieron un desenlace pacífico, sin embargo, más de 300 policías presentaron heridas, además, en grandes ciudades como Bogotá y Cali se efectuaron toques de queda como estrategias para evitar los disturbios y saqueos. Tras estas protestas, 60 extranjeros fueron repatriados, entre ellos 60 venezolanos y 1 peruano.

 

NAM/Reuters / David Torrealba/ Pasante