martes 27 de febrero de 2024

¡SEGÚN ESTUDIO! Lobos mutantes de Chernobyl han desarrollado resistencia al cáncer

Lobos mutantes que vagan por la Zona de Exclusión de Chernobyl, desprovista de humanos, han desarrollado genomas resistentes al cáncer que podrían ser clave para ayudar a los humanos a combatir la enfermedad mortal, según un estudio.

Tras el desastre nuclear de 1986, que dejó altos niveles de radiación, los humanos abandonaron el área, permitiendo que la vida silvestre la recolonizara. Entre estos animales, se encuentran manadas de lobos que parecen no estar afectadas por la exposición crónica a la radiación, menciona el NY Post citando el estudio.

Cara Love, bióloga evolutiva y ecotoxicóloga en el laboratorio de Shane Campbell-Staton en la Universidad de Princeton, ha estado estudiando cómo los lobos mutantes han evolucionado para sobrevivir en su entorno radiactivo y presentó sus hallazgos en la Reunión Anual de la Sociedad de Biología Integrativa y Comparativa el mes pasado.

El estudio

En 2014, Love y sus colegas colocaron collares GPS con dosímetros de radiación en los lobos salvajes y tomaron muestras de sangre para entender sus respuestas a la radiación cancerígena.

Con los collares especializados, los investigadores pueden obtener mediciones en tiempo real de la ubicación de los lobos y cuánta radiación están recibiendo.

Los lobos deambulan libremente dentro de la zona de exclusión alrededor del reactor nuclear de Chernobyl.

Aprendizajes clave

Los lobos de Chernobyl están expuestos a 11.28 milirem de radiación diaria durante sus vidas, más de seis veces el límite de seguridad legal para los humanos. Además, sus sistemas inmunológicos parecen diferentes a los de los lobos normales, similares a los de pacientes con cáncer sometidos a radioterapia.

Implicaciones en la Investigación del Cáncer

Los resultados podrían ser clave para examinar cómo las mutaciones genéticas en humanos podrían aumentar las posibilidades de sobrevivir al cáncer, al contrario de muchas mutaciones genéticas conocidas que causan cáncer.

Los perros de Chernobyl, descendientes de las mascotas de los residentes anteriores, también podrían poseer una resiliencia similar al cáncer, aunque no se han estudiado de la misma manera que sus primos salvajes.

Los hallazgos son especialmente valiosos, ya que los científicos han aprendido que los caninos luchan contra el cáncer de manera más similar a los humanos que las ratas de laboratorio.

Desafortunadamente, el trabajo de Love se había estancado debido a la pandemia de COVID-19 y, ahora, la guerra en curso entre Rusia y Ucrania ha impedido que ella y sus colegas regresen a la Zona de Exclusión de Chernobyl.

NAM/ NY Post

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp