• ¡SECTOR ACORRALADO! Pottellá: Las sanciones económicas agudizan caída de producción petrolera

    El economista, profesor de economía petrolera de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y ex exembajador de Venezuela en Rusia y Arabia SauditaCarlos Mendoza Pottellá, indicó este lunes en una entrevista radial, que los niveles de la caída de petróleo en el país también se deben a las sanciones de Estados Unidos (EEUU) en materia económica.

    Pottellá, aseguró que ha habido una caída de 2 millones de barriles diarios de petróleo desde 2013, los cuales se han acentuado desde el 2017.

    “Nuestra industria está mal… Por una mala planificación, por una mala gerencia, por una falta de seguridad, por una política no certera, ni clara sobre la perspectiva de las reales posibilidades de nuestro país”, aseguró Pottelá.

    Asimismo, señaló que se ha vendido una planificación de “pajaritos preñados” desde los años ochenta, con la visión de que Venezuela tiene la mayor reserva de petróleo del mundo. “La quinta parte de petróleo del mundo al norte del Orinoco“.

    Sin embargo, el economista admitió que esas reservas no son factibles ni vendibles. “Necesitan 150 o 200 dólares de precio para que esas reservas salgan de ahí”.

    Considera, que se debió trabajar en incrementar la producción en los campos tradicionalesdonde si hay petróleo. “Todavía tienen petróleo para producir 2 millones de  barriles diarios, ellos solos sin la Faja del Orinoco y esa es la causa finalmente de la caída”.

    Pdvsa indicó en octubre de 2018 en un folleto, en una agenda programática que para 2025 íbamos a producir 5 millones de barriles de petróleo diarios. Pero desde octubre para acá ha habido una caída de 500 mil barriles de petróleo más… La caída no se ha denetido”, explicó Pottellá.

    Recomendaciones

    El economista manifestó que buscar una solución apropiada para la difícil situación petrolera del país, es una tarea algo complicada en el panorama actual de la nación.

    Esto debido a las sanciones petroleras a las que está sujeta Venezuela. “Es estar con las manos atadas”, enfatizó el también profesor.

    Pottellá, sugirió que hay que rescatar la producción de Oriente y del Zulia. “… Somos el quinto o sexto país en el mundo sin la Faja. Pero ha sido una producción que ha quedado olvidada, aunque aún es factible”, aseguró.

    “Tenemos 35 mil pozos en donde podemos producir. Son recuperables”, insistió.

    El exembajador, también aclaró que China y Rusia no pueden hacer mucho por el país, pues son los especialistas venezolanos quienes conocen sus industrias.

     

    NAM/2001

    Loading...