Los ministerios de Asuntos Exteriores y Transportes de España se niegan a facilitar información sobre los permisos de la aeronave en la que llegó la vicepresidente Delcy Rodríguez al aeropuerto de Madrid, en enero, con el alegato de que se trata de información clasificada.
La información reflejada en el diario ABC de España, detalla que los mencionados ministerios, otorgan el rango de materia secreta a los planes de vuelo y a los permisos de sobrevuelo de la aeronave con matrícula TC-AKE, en la que viajó Rodríguez hasta Madrid, pese a estar vetada en Europa.
Los periodistas españoles han insistido en que se otorgue esta información que hasta ahora ven imposibilitada con esta resolución.
“Estos documentos pueden explicar, entre otras cosas, quién autorizó la entrada de dicho avión en España cuando había sanciones europeas que impedían a varios dirigentes del régimen de Nicolás Maduro -entre ellos Rodríguez- penetrar en territorio comunitario, si el Gobierno sabía quién volaba en la aeronave, si la vicepresidenta bolivariana realizó más de un viaje a España anteriormente o la motivación del desplazamiento concreto en el que finalmente se reunió con (José Luis) Ábalos”.
El despacho de Exteriores justifica la negativa a entregar los planes de vuelo de la aeronave en que los documentos que los recogen «son de carácter clasificado» y se escuda en dos leyes, la de Secretos Oficiales y la de políticas de seguridad de la información cuando se trata de acuerdos bilaterales que involucren vuelos y escalas de buques y aeronaves.