viernes 29 de marzo de 2024

¡SE SIGUE DERRITIENDO LA GENTE! Peligrosa ola de calor en Estados Unidos pone bajo alerta a 100 millones de personas

El Centro de Predicción del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional espera una “peligrosa” ola de calor a lo largo del sur y centro de Estados Unidos desde este martes. «Se pronostica un calor peligroso y récord en gran parte del centro-sur de Estados Unidos hoy y se espera que se prolongue durante gran parte de esta semana», señaló el organismo en redes sociales.

«En total, más de 100 millones de personas están actualmente bajo algún tipo de alerta o aviso por el calor. Asegúrese de seguir las recomendaciones de seguridad adecuadas contra el calor”. Entre este martes y el miércoles, cerca de 40 récords de altas temperaturas pueden romperse.

Las alertas por exceso de calor cubren el valle de San Joaquín (California), zonas del norte de Arizona, el centro-norte de Texas, toda OklahomaArkansas, el norte de Luisiana y partes de Mississippi y hasta Tennessee.

Además, hay avisos por calor en Nuevo México, Kansas, Nebraska, Missouri, partes del sur de Illinois e Indiana. También en el noreste, en Connecticut, Nueva York y Nueva Jersey.

En zonas del norte de Texas la previsión es de hasta 113 grados Farenheit (45 ºC). En el oeste de Oklahoma se esperan hasta 112 ºF. También se espera calor extremo en el valle de San Joaquín (California) y el sur de Arizona, además de en el centro de Florida.

La llegada de las altas temperaturas a Estados Unidos coincide con la ola de calor extremo que lleva días azotando Europa. Se esperan temperaturas récord en Estados Unidos.

En Europa la cosa no es muy distinta

Las altas temperaturas batieron este martes un récord histórico en el Reino Unido, afectado por la ola de calor que azota a Europa occidental y ha provocado incendios forestales que siguen incontrolables en la península Ibérica.

En el aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres, se registraron 40,2 grados, informó la agencia meteorológica británica hacia la 1:00 de la tarde (hora local) señalando que es la primera vez que se supera ese umbral en el país.

El récord llegó solo una hora después de que se alcanzasen en la localidad de Charlwood, cerca del aeropuerto londinense de Gatwick, 39,1 grados antes del mediodía. El precedente récord en el país era de 38,7 grados, registrados el 25 de julio de 2019 en Cambridge.

Esta es la segunda ola de calor que sufre Europa en apenas un mes. Su aumento es, según los científicos, una consecuencia directa de la crisis climática, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero incrementan su intensidad, duración y frecuencia.

Indignación por postura de Johnson ante el clima

En el Reino Unido se encaminaban a superar los 40 grados por primera vez en su historia. Ya el lunes la temperatura subió en el este de Inglaterra hasta 38,1 grados, la tercera más alta en la historia del país, que ese día vivió su noche más calurosa, según el servicio meteorológico. En algunos lugares el mercurio no bajó de los 25 grados.

La agencia de salud y seguridad británica emitió su primera alerta roja, advirtiendo de que el calor es un riesgo incluso para los jóvenes y las personas en buena salud.

El gobierno del dimisionario Boris Johnson fue acusado de no tomarse el fenómeno con seriedad después de que el primer ministro no acudiese el domingo a una reunión de emergencia sobre la ola del calor y asistiese en su lugar a una fiesta de despedida.

Los médicos condenaron por su parte unos comentarios del viceprimer ministro, Dominic Raab, que llamó a los británicos a «disfrutar del sol».

NAM/Globovisión/Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m