martes 27 de febrero de 2024

¡SE ROMPIERON LAS REGLAS! Elías Jaua: Ningún dirigente debe exponer al país a una guerra por mantenerse

Elias Jaua Milano, exministro de Educación y miembro de la dirección del partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV,  es entrevistado en el programa de Vladimir Villegas, Vladimir a la 1, allí cuestionó el ataque del que es víctima Venezuela.

Jaua habló sobre el proyecto bolivariano, que a su juicio fue exitoso, después del 2012 se rompió el juego político, que llevó a un deterioro. Al mismo tiempo que criticó la autoproclamación de Juan Guaidó que lleva a una crisis y confrontación aun mayor.

«Ningún dirigente debe exponer al país a una guerra por mantener su dirigencia», advirtió.

Con respecto al dilema planteado con el mantenimiento del poder o la invasión. «Como patriota nos podemos aceptar que a Venezuela se le imponga un presidente, se juega la dignidad de la nación…, a partir de un chantaje , una amenaza, el país no puede aceptar jugar con su independencia, el presidente ha insistido en un diálogo».

«El país tiene la obligación y deber de prepararse para la defensa de su territorio…, pues de llegar a la hora de ese escenario el pueblo debe defenderse…, su actitud es de violencia, saqueo», refirió en cuanto a la posibilidad de una invasión de no acetar el presidente (Nicolás Maduro) lo que le proponen desde el exterior.

Jaua señaló que hay otras alternativas por lo que propuso un plan de emergencia, plan de levantamiento de la producción , expansión, y lo indispensable es lograr paz y estabilidad política y las ofertas de buena voluntad, como el caso de México, que propicia el diálogo.

Acusó que el caos surgió cuando la oposición no aceptó la elección de Nicolás Maduro, tras el fallecimiento de Hugo Chávez, señaló que la solución no es desaparecer a uno u otro factor político, sino convivir todos.

El exministro recalcó que el desconocimiento a la final al que más ha afectado es al pueblo venezolano. Destacó que nadie puede sacar a un presidente, sólo el pueblo venezolano tiene esa capacidad y potestad.

En su exposición mencionó las fortalezas de Maduro que desde su punto de vista tienen que ver con los proyectos programáticos, con una movilización y una Fuerza Armada patriótica, por lo que dejó ver que los de la oposición subestiman la capacidad presidencial.

Resaltó que las Fuerzas Armadas expresan una nueva doctrina militar, distinta a la que estaba cuando surgió el golpe contra Chávez, la que está tiene como objetivos preservar la soberanía  y tiene claros su rol, en especial en un momento crucial como éste. «La fuerza Armada Bolivariana será el máximo garante de la seguridad y la paz», afirmó.

Con respecto a los casos de agresiones y atropellos de los cuerpos de seguridad en las recientes manifestaciones indicó que: «estamos en un contexto complejo, estas pudieran ser el preludio de una guerra u ocupación militar , por lo que por tercera vez lo digo, tenemos que evitar una guerra».

Consideró necesario evaluar el proyecto revolucionario planteado en el 1998. «Lo que hay que cambiar es el salvajismo neoliberal que todos los días triplica los precios… en la dinámica económica es un capitalismo salvaje que ha vulnerado los derechos de nuestro pueblo…, retomar la gobernabilidad económica, respetar las reglas del juego…, priorizar las divisas que tengamos…, es doloroso ver a los bodegones con productos importados de lujo cuando hay ciudadanos afectados que no los pueden adquirir».

Defendió la legitimidad de Nicolás Maduro. «El presidente Nicolás Maduro ha sorteado una serie de conflictos, evitando que Venezuela llegue a una guerra civil».

https://www.instagram.com/p/BtT0ct7l9b6/

NAM