viernes 10 de mayo de 2024

¡SE RESOLVIÓ LA POLÉMICA! Fidel Madroñero: Argenis Carruyo es un baluarte del Zulia

Ante la polémica y críticas generadas contra Argenis Carruyo, «El Volcán de América», el moderador del programa de televisión ‘Política y Timbal’, constituyente y dirigente juvenil del PSUV, en el estado Zulia, Fidel Madroñero, sale al paso y a través de una carta abierta dejó claro que: «Argenis Carruyo es un baluarte del Zulia».

CARTA ABIERTA A ARGENIS CARRUYO Y LA OPINIÓN PÚBLICA

«Hermano mío, para todos los nacidos en el Zulia, y me atrevería a decir que en Venezuela, tu música es parte de nuestra memoria musical. Si alguien dice: “El profesor Riu Rua”, “Señora del Amor” o “Huele a durazno” automáticamente empiezan a sonar en mi cabeza el teclado, las trompetas y los trombones. Desde niño ninguna celebración familiar, fiesta o reunión está completa hasta que retumba la voz del Volcán de América y todo el mundo empieza a bailar ¡Qué molleja de gañote tenéis mijo!

Amáis la gaita como yo, escucharte interpretar “Quién como yo”, que todos hemos rebautizado como “la de los 9 pantalones” siempre conmueve, es de esas gaitas que, como diría el parroquiano, le paran a uno los pelos.

No nos conocemos como habéis aclarado, la única vez que coincidimos fue precisamente para sumar voluntades con el fin de rendir un homenaje a la reina del folclore: La gaita, también al Zulia, a su cultura, tradiciones e idiosincrasia. Queríamos homenajear a cantantes, compositores y temas a través de un documental con entrevistas e interpretaciones musicales. El material no tenía fines partidistas, ideológicos, políticos ni lucrativos. Todos queríamos hacer algo bonito por la gaita, ese era el principal interés y por eso nos sumamos sin esperar nada a cambio, allá a finales del 2014.

Algunos de los cantantes eran opositores, habían participado en actos de la oposición e incluso interpretado sus temas de campaña. Eso no importaba, había quedado claro que no sería un material político. Hoy quieren usar una foto de aquel día para incitar al odio contra baluartes de la cultura del Zulia y de la gaita, un cobarde cuya seriedad es tal que no pegó ni un nombre, ni donde viven, ni las agrupaciones a las que pertenecen, evidenciando su completa ignorancia, miseria humana y proceder propio del fascismo.

Entre ese odio y el entendimiento entre hermanos, elijo mil veces el entendimiento, así pensemos distinto. Rescato lo que nos une: con Chavín defiendo una Venezuela Galopante, con Ricardo celebro ser de “la ciudad más bella que existe en el continente”, con Danelo repito que “A nadie le envidio nada pues papá Dios todo me lo ha dado, mi familia, mis amigos y el haber en suelo zuliano”. Así que, Hermano Mio, seguí haciendo lo que sabéis. ¡No Pare la Fiesta la Fiesta!, ¡Que siga la fiesta!

Atentamente/Fidel Alejandro Madroñero González

Caracas, 6 de agosto de 2020

NAM