viernes 19 de abril de 2024

¡SE REPITE LA HISTORIA! Presión migratoria: nicaragüenses huyen a Costa Rica por crisis en su país

Epsy Campbell, canciller de Costa Rica, confirmó este jueves que el país registra un “aumento significativo” de inmigración nicaragüense que podría desembocar en una crisis debido al recrudecimiento del conflicto sociopolítico que sufre ese país desde hace tres meses.

“El recrudecimiento de la situación política y social en Nicaragua empieza a generar una presión migratoria, además de la presión económica y comercial que venimos arrastrando desde hace semanas por los problemas de tránsito de mercancías. Hay un aumento significativo que podría llegar a una crisis migratoria”, expresó Campbell en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La canciller y vicepresidente detalló que Costa Rica está tramitando entre 600 y 700 visas a nicaragüenses, y que legalmente cada día entran al país entre 100 y 150 de ellos. Estos ingresos son de nicaragüenses que por primera vez entran a Costa Rica, según reseñó la agencia de noticias EFE.

En Costa Rica, país de 4,7 millones de habitantes, viven legalmente unos 400.000 nicaragüenses, según datos oficiales, pero organizaciones no gubernamentales elevan esa cifra al menos al doble, incluyendo las personas irregulares.

En el primer semestre del año Costa Rica recibió cerca de 10.000 solicitudes de refugio de nicaragüenses, aunque muchas de ellas han sido identificadas como personas que viven en Costa Rica desde hace tiempo y buscan regularizar su situación migratoria de esa forma.

Costa Rica habilitó un albergue en el norte del país, cerca de la frontera con Nicaragua, y otro en el sur, con capacidad total para 2.000 personas, con el fin de brindar atención humanitaria a los migrantes nicaragüenses que lo necesiten.

Campbell explicó que Costa Rica está recibiendo apoyo financiero o logístico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

NAM/CARAOTA DIGITAL