El diputado de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, condenó la destitución de Luisa Ortega Díaz como fiscal general de la República, y la designación en su lugar de Tarek William Saab, actual defensor del pueblo.
«Según la novedosa concepción jurídica prostituyente, resulta que Tarek William Saab será al mismo tiempo acusador y defensor», expresó en su cuenta en Twitter, @hramosallup.
La Asamblea Nacional Constituyente inició este sábado sus funciones, removiendo del cargo a la fiscal general, Luisa Ortega, y decidir que legislará hasta por dos años.
Luego de que Ortega se rebelará contra el gobierno presidido por Nicolás Maduro, la Constituyente separó del cargo a la funcionaria, que acusa al mandatario de tener una «ambición dictatorial».
La fiscal será sometida a un juicio por supuestas irregularidades, anunció más temprano el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado de servir al gobierno-, al suspenderla de sus funciones.
«Ante el inexorable vacío que existe allí (…), propongo que sea removida de su cargo la señora Luisa Ortega Díaz, no suspendida. No es un linchamiento personal, político, sino cumplir con la ley», dijo el constituyente, Diosdado Cabello.
Ortega, de 59 años, será reemplazada provisionalmente por el defensor del pueblo, Tarek William Saab, de línea oficialista.
Más temprano, la jefa del Ministerio Público denunció que militares de la Guardia Nacional le impidieron entrar a su despacho.
«Esto es una dictadura, el atropello que se está viviendo en Venezuela, la represión, no solamente que están deteniendo arbitrariamente a las personas, las procesan con justicia militar, sino que ahora no dejan entrar a la fiscal general», había dicho a periodistas.
Ortega, que llegó y se fue rápidamente en una moto con escoltas, dijo que seguirá «luchando por los derechos humanos y el respeto a libertad», que según ella se «perdió» en su país.
NV1/PAnorama
