• ¡SE POSTERGAN CINCO SEMANAS! Chile aplaza megaelecciones a solo cuatro días por la pandemia

    A solo cuatro días y en pleno pico de la pandemia, el Parlamento de Chile aprobó postergar durante cinco semanas las megaelecciones del 10 y 11 de abril para elegir representantes municipales y regionales, así como los delegados que redactarán una nueva Constitución.

    El cambio de fecha al 15 y 16 de mayo, solicitado por el gremio médico tras el agravamiento de la pandemia y propuesto por el Gobierno el pasado 29 de marzo, fue promulgado este mismo martes por el presidente del país, Sebastián Piñera.

    «Las razones para promover esta postergación son muy sólidas y son básicamente dos: primero, cuidar la salud de nuestros compatriotas y, segundo, cuidar la salud de nuestra democracia», explicó el mandatario conservador.

    La grave situación sanitaria que atraviesa Chile «anticipaba una alta abstención de la ciudadanía», al tiempo que Pieñera apuntó que «en estas elecciones, en que vamos a elegir a los constituyentes (…), la participación de todos y cada uno de los ciudadanos es fundamental y constituye un compromiso moral con nuestro país».

    Tras un largo debate de varios días, los parlamentarios resolvieron suspender las campañas electorales hasta el 28 de abril y que los alcaldes que habían dejado sus cargos para optar a la reelección vuelvan a ellos hasta el 15 de abril.

    NAM/EFE

    Loading...